Lo que se creyó que era una escena más de las muchas que hemos visto en estos tiempos electorales -y que en anteriores procesos electorales se registró con igual o más intensidad-, se convirtió en toda historia de “dimes y diretes”, de desmentidos y hasta de falta de cumplimiento a la “palabra de caballeros”, que se queda en el anecdotario político jalisciense, pero que le puso “sabor” a esta era de precandidatos.

Sucede que poco después de las 13:00 de ayer recibí de una fuente confiable la información de que Juan Carlos de la Torre Gutiérrez, secretario de Gestión Social del PRI y precandidato a la presidencia municipal de Guadalajara, se pasaba a las filas del recién estrenado partido Redes Sociales Progresistas (RSP). Y para fundamentar lo dicho, se me hizo llegar la fotografía donde De la Torre Gutiérrez aparecía junto al dirigente estatal de RSP, Juan Manuel Hermosillo.

A las 13:10 compartí la fotografía en mi cuenta de Twitter con el siguiente texto: “El exprecandidato del @PRIJALOFICIAL a la presidencia municipal de Guadalajara, Juan Carlos de la Torre, se suma a las filas del nuevo partido @RSPorgMX, en donde le dio la bienvenida su dirigente estatal @Juanmhermosillo”.

Diez minutos después -13:20 hrs-, Juan Carlos de la Torre respondió a mi tuit con el siguiente texto: “Amigo, para yo salirme del PRI necesitaría perder mis principios y mi dignidad como ser humano, aquí seguiré trabajando y respetando mis ideales políticos, no me voy del PRI y orgullosamente lo digo soy PRIísta hasta el final”.

La respuesta que me dio De la Torre Gutiérrez sorprendió a la dirigencia y al interior de Redes Sociales -donde ya muchos militantes le daban la bienvenida en la misma red social-, por lo que también de inmediato emitieron un comunicado de prensa -que rápidamente se difundió en redes sociales y en varios chats-, en el que dejaban muy clara su postura sobre lo sucedido.

El comunicado dice:

“En RSP hemos trabajado sumando cuadros experimentados que sigan contribuyendo al crecimiento de este partido.

“Siempre lo hemos hecho con la palabra por delante y respeto pleno a los acuerdos.

“Al respecto de un desmentido sobre la integración del Ing. Juan Carlos de la Torre, sólo mencionaré lo siguiente:

“1. El día de hoy se realizó la reunión con dos miembros de decisión del partido, esto después de llamadas y pláticas y mensajes previos.

“2. Se llegaron a acuerdos formales palabra de caballeros de por medio.

“3. Se solicitó autorización para tomar la foto y su difusión, se aceptó.

“4. Desconocemos las causas que hicieran que el Ing. Juan Carlos se retractara de lo acordado, pero le deseamos la mejor de las suertes en lo que emprenda, a lo que sigue.

“5. En RSP seguiremos trabajando arduamente sumando conciencias para ser la alternativa real de la gente de Jalisco”.

Hasta aquí el comunicado de Redes Sociales Progresistas, que hasta ayer por la noche no había sido desmentido por Juan Carlos de la Torre, quien guardó silencio ya sobre este asunto.

Así el “circo” de la política en Jalisco… y espérense a lo que nos falta por ver en estos tiempos electorales.

Y si no, al tiempo…