Entre las mujeres que aspiran a una diputación, en este caso federal, destaca una que ha sido auténtica en la defensa de las de su género, que no dice una cosa y hace otra, que ha sido firme en su lucha y que no la ha tomado como bandera preelectoral, porque su trabajo en este rubro viene de años atrás y no sólo como política que ahora es.

Se trata de Eva Avilés Álvarez, de quien en su perfil se le identifica como empresaria, activista, feminista y defensora de los derechos humanos, y actualmente es regidora, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, y precandidata a diputada federal por el distrito nueve con los colores de Morena.

Fundadora de FEMAC Jalisco y el colectivo G10XJalisco, entre otras organizaciones más, Avilés Álvarez tiene muy clara su postura y declara en entrevista con Quadratín Jalisco:

“El tiempo de las mujeres llegó. Hay que demostrar que la buena política también la ejercen ellas, y esto debe verse reflejado en la próxima contienda electoral. Las próximas elecciones serán un gran parteaguas para todas aquellas que a lo largo de los años han luchado por demostrar de qué están hechas”.

Desde su lugar en el Ayuntamiento de Guadalajara ha lanzado varias iniciativas, pero de entre ellas destacan dos: 1. Pulso de Vida, con el propósito de que el gobierno municipal proporcione a las mujeres con orden de protección y cuya vida corre peligro, un dispositivo contra sus agresores; y 2. Pulso para agresores, que consiste en que los agresores también porten un dispositivo que se vincule con el Pulso de Vida para un mejor resguardo y más seguridad para las mujeres cuya vida corre peligro.

Este tema se ha convertido para ella en una prioridad y es el que la mueve a legislar desde el gobierno de Guadalajara a favor de las mujeres tapatías, víctimas de la violencia.

“Es lamentable que la violencia no se haya podido frenar, va en aumento. En esta época de coronavirus se ha incrementado la violencia doméstica, y no hay la voluntad para salir adelante, enfrentarla y dar soluciones”, dijo en otra entrevista meses atrás en un diario local.

Pero también está convencida del por qué la mujer debe de participar en política: “El presidente dijo que este país va a cambiar realmente cuando la mujer incida en la política”. Y a la pregunta del por qué era importante su participación, respondió:

“Porque es importante que el país tenga una democracia transparente y funcionarios públicos honestos; que apoyemos la economía, el medio ambiente, a las familias, el trabajo digno que garantice la seguridad social y una vida digna de los adultos mayores”

Y agregó: “Las mujeres que gobiernan realmente saben del problema social, de lo que es la familia; enfoca el presupuesto a la educación. Somos mujeres y es nuestro tiempo”.

Hoy Morena tiene la oportunidad de proponer para llevar a la Cámara de Diputados a una jalisciense con sensibilidad social, capacidad y visión en la defensa de los derechos humanos. De los votantes del distrito nueve dependerá tener una verdadera representante.

Al tiempo…