Desde que ganó la elección de gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ha preferido mantenerse fuera del estado.
En julio se argumentó que el priista andaba recorriendo oficinas de la Ciudad de México y algunos estados agradeciendo apoyos recibidos.
Luego se planteó una ausencia de tres meses, misma que se interrumpió al segundo mes, cuando su equipo de transición falló al perder el control del Congreso del Estado a principios de octubre pasado.
Sumergido el estado en su peor crisis financiera -la enorme deuda del gobierno estatal y de los gobiernos municipales, aunada a la crisis financiera provocada por el incumplimiento de pagos-, y no obstante de venir de una ausencia de dos meses, Aristóteles Sandoval se dio el lujo de tomarse unas vacaciones de fin de año, también fuera del estado.
Este fin de semana, cuando Jalisco pasa por los peores momentos de la crisis financiera, teniendo que pedir dos mil 439 millones de pesos más de deuda, el gobernador electo volvió a salir a los Estados Unidos para cubrir una agenda que más parece un pretexto para no estar en Jalisco, que una verdadera jornada de alguien que está a punto de gobernar.
Con esta tendencia por ausentarse de Jalisco desde que fue electo gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval deja muchas dudas:
¿Cuáles son las verdaderas razones del gobernador electo para ausentarse tanto tiempo del estado? Sobre todo porque Jalisco enfrenta muchos y serios problemas que requerirían un mayor conocimiento, una mayor cercanía y una mayor preparación del próximo gobernador y quienes integrarán su equipo de gobierno.
¿Cuál ha sido la verdadera agenda que ha cubierto Aristóteles Sandoval durante los meses que ha estado ausente del estado desde que fue electo?
¿De dónde provienen los recursos con los que Aristóteles Sandoval ha solventado sus viajes y estancias fuera de Jalisco y a quién le rinde cuentas de los mismos?
¿Sus ausencias como gobernador electo son el indicio de que los jaliscienses también tendremos un gobernador constitucional viajero a partir de marzo?
16 enero, 2013