Todo parece indicar que el goberndor electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz tiene ya definido quiénes se harán cargo del sector campesino en su gobierno, tanto a quienes dependerán directamente de él como a quienes de alguna manera encabezarán organizaciones o dependencias cuya designación corresponde a otros pero sobre los que se consulta al Mandatario estatal en turno.
Respecto a lo primero trascendió que en la lista de sus futuros colaboradores de gabinete, Aristóteles Sandoval ya “palomeó” a quien será el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural: el ex diputado Héctor Padilla.
Héctor Padilla fue diputado federal y presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados en la segunda mitad del gobierno del presidente Vicente Fox, y desde ahí prácticamente se trajo “a raya” al entonces titular de la Sagarpa, el ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez.
Posteriormente Padilla buscó otros cargos como diputado local y posteriormente nuevamente federal, pero no pudo concretar su aspiración.
Su más reciente responsabilidad fue al frente. de manera breve, de la Fundación Colosio en Jalisco.
En lo que corresponde a la organización campesina, el otrora fuerte sector campesino del PRI, también al parecer se ha definido -con el visto bueno del próximo mandatario estatal, como corresponde al muy peculiar estilo priista- quién será el nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Jalisco (CNC).
El nombramiento recaería en quien vendría a ser el primer empresario del sector campesino que llega a la dirigencia de esta organización: Roberto de Alba, ex secretario de Promoción Económica del gobierno de Héctor Vielma.
Y, finalmente, si el presidente Enrique Peña Nieto no dice otra cosa y el Secretario de Agricultura tampoco toma otra decisión, podríamos concluir que a propuesta de Sandoval Díaz el próximo delegado de la Sagarpa será Francisco Javier Santillán Oceguera.
Santillán Oceguera fue ex presidente estatal del PRI, ex diputado federal y varias veces delegado del PRI en varias entidades, la última en Guanajuato.
Será cuestión de tiempo para confirmar los anteriores nombres.