Alejada de las polémicas y los pleitos en torno a la candidatura al gobierno del Estado por Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo García ni se preocupa ni se acongoja por no salir en la fotografía de grupo con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez o solamente con sus otros tres compañeros. Y eso “no le quita el sueño” porque sabe qué papel es el que juega en este proceso y en el propio movimiento.

Delgadillo García prácticamente se ha enfocado a cumplir con las tareas que tiene encomendada en el Senado de la República, pero más concretamente en el trabajo enfocado a promover a su partido en diversos estados del país y, aquí en particular, en los municipios que su dirigencia estatal le encargó atender: Zapotlán el Grande y Ocotlán.

La respuesta que la legisladora le dio al periódico Mural días atrás, cuando fue cuestionada sobre su ausencia en las reuniones a las que son convocados los ya definidos aspirantes a la gubernatura, deja en claro también que más que reclamar y hacer aspavientos públicos y ante los medios de comunicación, acusando a sus compañeros de pretender “bajarla” o hacerla a un lado de la contienda para quedarse ellos con la candidatura, lo que debe de hacer es ponerse a trabajar y que tomen las decisiones quienes deben de tomarla.

Verónica Delgadillo se “planta” en la realidad antes que en un “sueño guajiro” del que sabe que no depende de ella el que se cumpla o no.

Le declaró al matutino: “Clemente me había comentado; yo, la verdad, no tuve posibilidades de acompañarles y, como siempre, yo sigo haciendo equipo con mis compañeros; con Clemente, con ‘Beto´, con ‘Chava’, con Pablo, con los cuatro”. Y agregó: “Te puedo decir que me enteré de la reunión, lo platiqué con Clemente. Yo no pude estar con ellos, y me siento tranquila porque sé lo que aporto a este equipo y sé que sabemos también trabajar en equipo. Entonces, más que una fotografía, yo me concentro en seguir haciendo equipo en los hechos con mis compañeros”.

Valga destacar que la senadora Delgadillo es la que menos ha hablado en los medios sobre sus aspiraciones, sobre la contienda interna por la candidatura al gobierno estatal, sobre cómo debe ser el método de selección del candidato, sobre los “golpes bajos” o las “zancadillas” internas, y mucho menos sobre el resultado de las encuestas donde aparece entre varios aspirantes más.

Así, cuando Verónica Delgadillo declara que no le inquieta el no estar sentada alrededor de la misma mesa donde están los otro cuatro aspirantes, dice bien. Y dice bien porque ella sabe que con saber “lo que le aporto a este equipo”, la coloca en la mira para saber cuándo y dónde estar en el lugar y el momento indicado.

Y si no, al tiempo…