Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

En la CEDHJ el único que gana en estos 10 años es Felipe de Jesus Alvaréz Cibrián

Escrito por   /   18 abril, 2017 a las 12:51 pm /   3 Comentarios

A unos meses de que Felipe de Jesús Álvarez Cibrián termine su encargo como “becario” en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, necesitamos revisar el poco avance que se ha logrado con su administración, porque hasta el momento, solo el propio Felipe de Jesús Álvarez ha ganado con su segundo periodo al frente de la CEDHJ.

En 2012 Alvaréz Cibrián llegó a la presidencia a pesar de los señalamientos que tuvo en su contra por parte de diferentes organizaciones sociales, quienes incluso presentaron 10 juicios de solicitud de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de que no pudiera continuar al frente de la CEDHJ, pero algunos de esos juicios se negociaron bajo la mesa y otros no procedieron.

Así pues Felipe Alvaréz Cibrián logró un segundo periodo, contando según él, con el apoyo de 360 organizaciones de la sociedad civil, mismas instituciones que no aparecen por ningun lado a la hora de buscarles para pedir opinion del desempeño del titular de la CEDHJ que apoyaron.

Una vez aprobada su continuidad como presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesus Alvaréz vio incrementadas sus percepciones por parte de la UdeG, donde según la universidad y el propio Alvaréz Cibrián, el aún presidente de la CEDH trabaja como “Profesor e investigador titular A”.

¿Cómo cubre su horario en UdeG sí según Felipe de Jesus está dedicado de tiempo completo a la CEDHJ?

Felipe de Jesus Álvarez Cibrián recibe un sueldo neto de 148 mil pesos mensuales, como funcionario de la CEDHJ, y de UdeG un promedio de 16 mil pesos mensuales por su nombramiento de Profesor e investigador titular A. ¿En alguna de las dos instituciones dará resultados?

Mientras Felipe de Jesus mantiene sus dos puestos sin logros relevantes, en Jalisco la violencia contra las mujeres, las desapariciones forzadas, la crisis del sistema penitenciario, las detenciones arbitrarias, y la violación al derecho de acceso a la información son los grandes problemas donde los derechos humanos son violados una y otra vez sin que exista un instrumento u organización que vea por las víctimas y de resultados.

Bueno es tan deficiente el trabajo en la CEDHJ que sus mismos empleados tiene problemas por hacinamiento en sus oficinas de Pedro Moreno 1616, y es que al haber convertido Felipe de Jesus en agencia de colocaciones la CEDHJ, el aumento de personal paso de 135 empleados en 2007 a más de 300 actualmente. Más gente, mismas instalaciones, nulos resultados.

Y de derecho de acceso a la información en la CEDHJ ni hablemos, la institución está apegada al siguiente acuerdo para no transparentar toda la información debida:

 

Es mucho lo que se ha dejado de hacer en diez años de administración de Felipe de Jesus Alvaréz Cibrián, por eso es necesario revisar detenidamente el actuar de éste funcionario, y evitar que la CEDHJ siga siendo un organismo que no da resultados.

“La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano.”

Mario Vargas Llosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir     Imprimir       Enviar por Email

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

3 Comentarios

  1. Luis Arturo Jiménez Jiménez dice:

    la violencia contra las mujeres, las desapariciones forzadas, la crisis del sistema penitenciario, las detenciones arbitrarias, y la violación al derecho de acceso a la información, no son responsabilidades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Por favor le pido me indique en que parte de las Constituciones Federal y de Jalisco lo ordenan como usted lo afirma. Muchas gracias y quedó en espera de su atenta respuesta.

    • Daniel Emilio Pacheco dice:

      Gracias por su comentario Luis Arturo, en mi columna escribo:

      “… en Jalisco la violencia contra las mujeres, las desapariciones forzadas, la crisis del sistema penitenciario, las detenciones arbitrarias, y la violación al derecho de acceso a la información son los grandes problemas donde los derechos humanos son violados una y otra vez sin que exista un instrumento u organización que vea por las víctimas y de resultados”. No afirmo en ninguna parte que la CEDHJ sea quien “ordena” –como usted refiere- los delitos que han aumentado en Jalisco.

      “… son los grandes problemas donde los derechos humanos son violados una y otra vez sin que exista un instrumento u organización que vea por las víctimas y de resultados”. Ver por las víctimas de los delitos y señalar la omisión de las autoridades si es atribución de la CEDHJ.

      • Luis Arturo Jiménez Jiménez dice:

        Gracias por su respuesta. Para su información y de sus amables lectores creo pertinente la siguiente precisión:
        Sobre personas desaparecidas ja Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ha emitido varias recomendaciones, puede consultar su página web y consultar la Recomendación 21/2016 y el Pronunciamiento 1/2013, por mencionar solo dos casos de los varios resueltos. Sobre víctimas de delito en todas las recomendaciones y conciliaciones se solicita la reparación integral.
        Obviamente se requiere la previa queja, pues se desconoce a las personas agraviadas.
        Finalmente, si usted o sus lectores conocen de algunas personas agraviadas, por favor orientelas para que acudan a Pedro Moreno 1616 y serán atendidas las 24 horas todos los días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Enrique Alfaro UdeG

Ricardo Villanueva y el “Grupo Universidad” ya se sientan a la mesa con Enrique Alfaro.