A nueve días de que concluya el 2023 y comience enero, mes en el que anunció que dará a conocer si acepta ser candidato de la coalición Seguimos Haciendo Historia en Jalisco a la presidencia municipal de Guadalajara o continúa en su cargo como Rector General de la Universidad de Guadalajara hasta el día último de marzo del 2025, Ricardo Villanueva Lomelí ya tomó una decisión y es definitiva.

Villanueva Lomelí se quedará a concluir su gestión como Rector General de la UdeG.

Todos los argumentos que se quieran decir para fundamentar que debe de aceptar ser nuevamente candidato a gobernar la segunda ciudad mas importante del país no convencieron ni convencerán a quien en 2015 ya perdió esta oportunidad frente a quien hoy gobierna Jalisco. Y no repetirá la aventura ni se arriesgará a “tropezar dos veces con la misma piedra”, no obstante que el “ánimo social” de los tapatíos le es ampliamente favorable como lo demuestran las encuestas que se han hecho públicas y que lo colocan como ganador en la contienda frente a cualquier adversario de la oposición.

Ricardo Villanueva se entrevistará el próximo mes con Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de Morena a la presidencia de la República para notificarle que declina la invitación que le hizo de ser el abanderado a la alcaldía de Guadalajara, y espera que entienda y acepte las razones que le dará para quedarse y seguir al frente de la Universidad de Guadalajara.

Villanueva ha dicho que su máximo sueño era ser Rector General de la UdeG, y ahora que lo es no dejará inconclusa su gestión.

Más allá de la consulta que emprendió con la comunidad universitaria, Villanueva Lomelí se dice convencido de que su papel está en continuar en la rectoría general en un momento en que la máxima Casa de Estudios atraviesa por una de sus mejores etapas de la que forma parte, sin duda alguna, la iniciativa de reforma que le otorga a la UdeG el presupuesto soñado desde la gestión de su ya finado líder político y ex rector Raúl Padilla López. Esto es algo de tal trascendencia que no se puede desdeñar y que bien vale dejar pasar una candidatura por una presidencia municipal.

Y en este sentido, a Ricardo Villanueva le interesa sobremanera poder negociar con el Congreso del Estado lo correspondiente a dicho presupuesto sin ningún tinte partidista y, mucho menos, que los diputados lo vean en la mesa de diálogo y negociaciones con la casaca puesta de algún partido político. Él quiere negociar y que lo vean quienes estarán enfrente única y solamente como el Rector General de la UdeG.

Ya lo dijo en el mensaje que difundió en sus redes sociales el pasado ocho del presente mes, y lo reitera cuando es necesario recordarlo: “Quiero decirle a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, que la interlocución para llevar a buen puerto esta iniciativa será siempre garantizando la neutralidad y objetividad a la que hoy me obliga mi condición de Rector General de una universidad plural y diversa”. Y adelantó: “Vamos a garantizar la neutralidad total de toda la universidad para que sea el lugar al que asistan todas y todos los candidatos a debatir y comunicar sus propuestas en los recintos universitarios”.

Villanueva espera convencer a Claudia Sheinbaum de la importancia y trascendencia que significa este presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara, que no puede “contaminarse” con la inclinación política de su rector general hacia un partido político en particular y mucho menos siendo candidato a un cargo de elección popular.

En su papel de Rector, Ricardo Villanueva continúa compartiendo sus proyectos a futuro para la Universidad de Guadalajara, lo que muchos interpretan como la señal a compartir para que se entienda que está consciente de que falta mucho por hacer en la UdeG y que, por tanto, carga con la responsabilidad moral de llevarlos a cabo, lo que no sería posible si estuviera en su mente la decisión de aceptar la candidatura y dejar la Rectoría.

Ya lo dijo y lo ha reiterado, que él tiene tres prioridades: Una, la Universidad; dos, la Universidad; y tres, la Universidad…

Así, pues, podrán irse a disfrutar de sus vacaciones decembrinas enterados de que Ricardo Villanueva ya tomó la decisión: Continuar como Rector General de la Universidad de Guadalajara consciente, además, de que más adelante, luego de concluir su rectorado, habrá más tiempo que vida para continuar en la militancia partidista y buscar, ahora sí, una candidatura a un cargo público de elección popular. Pero por ahora, sabe que este no es el momento para dejar “al garete” su responsabilidad de seguir al frente de la UdeG.

Y así lo hará saber a los jaliscienses el próximo mes.

Y si no, al tiempo…