Si algo caracteriza al grupo de colaboradores que dio a conocer ayer Claudia Delgadillo González, precandidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia en Jalisco, es que no pertenecen a grupos políticos en particular o “tribu” alguna dentro de Morena, y que prácticamente tienen historia política propia, morenistas y no. Como es común y lógico, encontraremos en ellos y ellas virtudes y defectos, particularmente la incongruencia entre estos últimos.

Sus detractores encontrarán y destacarán sus defectos; sus seguidores, las virtudes. Hay de todo “como en la viña del señor”, decían las abuelas.

Otra cosa a destacar: cada uno de ellos conoce el terreno del que será responsable o, cuando menos, la tarea que les encargaron va acorde a su perfil, al menos en los que conocemos de ese listado. Hay que subrayar que cada uno de ellos tiene encomendada una tarea qué hacer, y no necesariamente es acarrear votos para la candidata. Para eso estarán los operadores que deberán de aprovechar, o tratar de aprovechar, el trabajo que realicen los ayer anunciados.

Por ejemplo, llama la atención la designación de un chiapaneco como coordinador general de la campaña, Seth Yassir Vázquez Hernández, quien si bien podría no conocer el estado su obligación es coordinar una campaña electoral a la gubernatura, independientemente del territorio que le corresponda. Su tarea es de estrategia, su obligación, recurrir a quienes conociendo la entidad le ayudarán a que esa estrategia sea exitosa y dé los resultados esperados. En 2019 coordinó la campaña de Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura de Puebla, y ganaron. Vázquez Hernández carga con señalamiento de presuntas irregularidades cuando fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez, y denuncias penales en su contra cuando dejó de serlo.

Como vocero fue designado el diputado federal Hamlet García Almaguer, quien fue una pieza importante del lópezobradorismo en diversas iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, como la electoral particularmente. Sin duda que la tarea que habrá de cumplir con Claudia Delgadillo será importante y puede ser un factor importante para enfrentar a los adversarios de Movimiento Ciudadano y de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco. Si no tiene cortapisas, podría resultar un adversario incómodo para Lemus y Haro.

La coordinación de los jóvenes se la encargaron a Itzul Barrera, una joven aspirante a ser diputada por el Distrito 11, mientras que la coordinación de vinculación con las universidades se le entregó a Valeria Ávila, secretaria general del partido Hagamos Jalisco. Ambos perfiles son acordes a su encomienda, lo mismo que la coordinación de vinculación con el agro, en la que fue designado el diputado federal y ex dirigente de El Barzón, Maximiano Barbosa, junto con la regidora en Tlajomulco, Marcela Michel, quien estaría a cargo del sector agroindustrial, por aquello del negocio familiar.

Surgida de una elección vía tómbola en 2018, la hoy senadora Maria Antonieta Cárdenas tiene la tarea de coordinar la atención a colonias populares, en la que no debería tener problema por su origen. Lo mismo podría decirse de la ex dirigente del magisteria Evelia Sandoval, a quien le encargaron coordinar la gestión de voto de las mujeres. Su paso por la dirigencia del SNTE le servirá de mucho para entregar buenas cuentas.

En este equipo la Universidad de Guadalajara tiene un espacio en la persona de Héctor García Curiel, a quien le encargaron la coordinación de Transformación Urbana; en tanto la coordinación de atención al deporte le fue encargada a Gabriel Amezcua Higareda, piloto profesional y campeón nacional de motocross; campeón nacional de enduro; boxeador y promotor de este deporte, así como empresario, fundador de la empresa Bio Capital. A Sandro Arreola Rodríguez se le encargó la coordinación de Territorio y Sustentabilidad, confiando en que su experiencia como gestor “de proyectos como asesor y coordinador general en el ámbito social, gubernamental y privado”, así como “desarrollador de campañas de comunicación política y gestión de equipos”, de acuerdo a su presentación en redes sociales, le sea de utilidad.

El dirigente estatal del Partido del Trabajo, José Luis Sánchez, se hará cargo de coordinar el área de Vivienda y Trabajo; en tanto que Raúl Álvarez Villaseñor, quien fue director general de Operación de Proyectos en México, coordinará el enlace con la Ciudad de México.

Quien se llevó una lluvia de severas críticas en redes sociales fue la expresidenta del polémico y muy cuestionado Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, doctora Lucía Almaraz Cázares, quien fue designada como coordinadora de la Agenda Anticorrpción, pues fueron difundidos los numerosos comentarios que hizo en contra del presidente López Obrador y de la Cuarta Transformación.

Finalmente, destaca la integración de Netzahualcoyotl Ornelas, ex secretario particular del ex gobernador Aristóteles Sandoval, y ex secretario de Obras Públicas en el anterior sexenio, quien será el coordinador operativo de la campaña.

Como podrá observarse, a ninguno de los integrantes de este equipo puede señalársele, pues, de ser parte de las tribus morenistas, aunque quizás representantes de éstos veamos en la segunda lista de colaboradores que se dice se hará pública posteriormente.