Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Ipejal, las preguntas que nadie contesta

Escrito por   /   31/07/2019 a las 4:15 pm /   Sé el primero en comentar

Una vez más en el Ipejal empiezan a salir preguntas sin respuesta, respecto a la forma en que se administran las finanzas del organismo.

El Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco ha sido, hasta el momento, una de las organizaciones más críticas en cuanto a la forma de gastar los recursos de los pensionados.

Fueron ellos, los que el 14 de julio pasado, realizaron una marcha del Parque de La Revolución hasta Palacio de Gobierno, cerrando calles y congestionando la zona por un par de horas.

En esa manifestación se pedía a voz en cuello por las calles del centro de la ciudad:

  • Dar marcha atrás al aumento de sueldos de hasta un 76% que la llegada de Iván Argüelles como director, había traído a su equipo, incluidas la creación de nuevas plazas.
  • Pedían un lugar en el Consejo de Administración de IPEJAL que representara a los 35 mil jubilados.
  • Se exigía además, cárcel inmediata para los exgobernadores Emilio González Márquez y Jorge Aristóteles Sandoval, el expresidente del Consejo de Administración, Francisco Ayón López y los representantes de los trabajadores, Arnoldo Rubio Cárdenas y Juan Pelayo Ruelas.
  • Una queja más que llamó la atención fue la petición de revertir la pensión de Arnoldo Rubio Contreras, ex líder de la sección 47 del SNTE, quien de ganar 104 mil pesos al mes, inexplicablemente ahora recibe 156 mil pesos mensuales.

Según el dicho de algunos pensionados que asistieron a la manifestación, Arnoldo Rubio Cárdenas, hijo de Arnoldo Rubio Contreras, fue quien intervino para obtener el incremento a la pensión de su padre, aprovechando su nombramiento de representante del gremio magisterial.

Una vez que fueron recibidos por el secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza; el Sub Secretario de Asuntos del Interior, José Manuel Romo Parra; el director de IPEJAL, Iván Argüelles Sánchez y los diputados locales, Javier Romo Mendoza e Ismael Espanta Tejada; los pensionados lograron acuerdos y se retiraron en paz.

Sin embargo, en la instalación del Comité de Rendición de Cuentas y Vigilancia del Ipejal, que instaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el fin de semana pasado; los miembros del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal y otros liderazgos de trabajadores abandonaron la Ex Hacienda de la Mora, después de hacerle reclamos al gobernador, Enrique Alfaro, por no haberlos considerado en el recién instalado comité.

José Luis Tinoco Mangas, representante del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, le explicó al reportero Ignacio Pérez Vega, que hace un par de semanas dialogaron con el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, con quien alcanzaron 14 acuerdos, pero incumplen el primero de ellos, al no integrarlos a ellos al Comité de Rendición de Cuentas.

Señaló José Luis Tinoco además, que el gobernador llamó a integrar al comité a Juan Pelayo Ruelas, líder de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado de Jalisco (Fesesej), a quien se responsabiliza como parte del Consejo que propició el “saqueo” del fondo de pensiones.

Y dijo: “El otro asunto es que quienes se dicen representantes de los pensionados y jubilados son los mismos que propiciaron esta condición de quiebra de pensiones del estado. No coincidimos con avalarles otra vez a esa gente que vaya a integrar un comité de rendición de cuentas si son los mismos que saquearon a Pensiones del Estado”.

Revisando los dichos del representante del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, salta a la vista la razón que tiene al cuestionar la presencia de Juan Pelayo Ruelas, líder de la Fesesej; Arnoldo Rubio Cárdenas, líder de la sección 47 del SNTE; y Martha Elba Castellanos, Unión de Jubilados y Pensionados por el Gobierno y Pensiones del Estado, en un Comité que pedirá cuentas de las decisiones que ellos mismos como líderes apoyaron, ¿Ridículo no? ¿Por qué fueron considerados en el comité, otra vez los dirigentes sindicales que se han servido del Ipejal?

Las dudas que generan los aumentos a, las ya de por sí, muy manipuladas pensiones doradas, las reviso en la siguiente entrega.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

SIGUE CRECIENDO LA NÓMINA EN EL IPEJAL