Foto: Facebook Enrique Alfaro

Dentro de los diversos temas que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez abordó en su entrevista con el diario español El País, en su edición de México, publicado ayer, el periódico decidió titular su publicación con la siguiente cita: “Movimiento Ciudadano tiene que sacudirse a in montón de vividores”. El Mandatario no mencionó nombres ni apellidos, pero dejó “huellas” que en Jalisco nos permiten presumir a quién o quiénes se refiere.

En el desarrollo de la entrevista, esto es lo que Alfaro Ramírez declaró textualmente al respecto:

“No puedo permitir la manera en la que los grupos que manejan la comunicación de MC secuestraron la vida interna en el partido. La manera en la que construyeron una estrategia en la que lo único que resalta es la banalidad, esta idea de los conceptos vacíos de contenido”.

Y luego afirmó: “La elección le va a dejar una gran lección a MC y a lo mejor le da la oportunidad de iniciar una nueva etapa. Sigo creyendo que este proyecto nacional que se construyó desde lo local tiene que retomar su camino y tiene que sacudirse un montón de personajes vividores, algunos de la política, que le nublaron la vista a Dante [Delgado] y que generaron que se tomaran decisiones que el tiempo demostrará que fueron equivocadas”.

Le preguntaron quiénes le vendieron la estrategia al partido, y respondió:

“Fueron varios personajes los que vieron la oportunidad de construir una trinchera dentro de MC. Algunos [de la misma militancia] y otros consultores externos. Sí creo que hubo algunos [vividores] que al ver esa posibilidad se relamieron los bigotes. Están ahí todo el tiempo y se salieron con la suya, le vendieron a nuestra dirigencia que MC tenía que convertirse en lo que hoy vemos. No quiero denostar ni afectar a nadie pero hubo quien decidió que MC tenía que pasar de ser una tercera opción basada en la idea de buenos gobiernos a ser unos tenis color naranja”.

Cuando menciona “a los grupos de comunicación” que “secuestraron la vida interna en el partido”, ¿se refiere a los que se crearon y formaron con él desde el gobierno de Tlajomulco y se mantuvieron a su lado en Guadalajara y parte en el gobierno del Estado, La Covacha, Indatcom y Euzen? ¿A estos grupos a los que hizo millonarios al destinarles millones de pesos de manera directa -sin licitar- del erario para el manejo de su imagen personal y la de sus gobiernos?

De lo anterior dio testimonio la periodista Sonia Serrano en el periódico NTR Guadalajara, donde reveló que desde 2011 a mediados del 2020 se le destinaron a estas empresas 316 millones de pesos para mantener su imagen. Además, del 2020 al 2021 estas tres empresas cobraron 112.9 millones de pesos a 15 dependencias oficiales por el manejo de su imagen. O los 2.3 millones de pesos que recibieron de manera directa de la Secretaría de Salud de manera directa por el manejo de imagen del gobierno o estrategia de comunicación, de acuerdo a lo denunciado por Jorge Carlos Ruiz.

El mismo diario NTR Guadalajara publicó que en 2020 Euzen recibió del gobierno del Estado cerca de 33.4 millones de pesos y hasta mediados de 2021 alrededor de 16.3 millones; Indatcom, recibió 18.2 millones y hasta junio de 2021 le otorgaron 9.2 millones de pesos, más 5 millones más del fondo Covid; y La Covacha recibió 19.1 en el 2021 y 11-7 millones en el 2021.

¿Estos son los “grupos que manejan la comunicación de MC” y que “secuestraron la vida interna del partido”? ¿Estos son los “vividores” que “se salieron con la suya” y que pasaron a MC de ser una “tercera opción” a unos “tenis naranjas”?

Si es así, Alfaro Ramírez tendrá que asumir la parte de responsabilidad que tiene con la creación de estos “grupos que manejan la comunicación de MC” y a los que, al parecer, estaban obligados a recurrir todos los gobiernos emecistas durante la etapa alfarista.

Pero el Mandatario seguro conoce aquello que dice: “Cría cuervos y te sacarán los ojos…”.