Mientras Dante Delgado Rannauro se olvidó de ser el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y ahora se dedica a ser las 24 horas del día el community manager de su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, y de algunos candidatos más, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, parece que se ha convertido en el nuevo dueño de la franquicia a nivel nacional, aunque por el momento sólo tiene tiempo para atender a su muchacho zacatecano, la candidatura de su esposa, Mariana Rodríguez, a la alcaldía de Monterrey, y “marcarle el paso” a… Jesús Pablo Lemus Navarro, candidato a la gubernatura por obra y gracia de Dante y Máynez, como gusta que le digan.

Al parecer, Samuel García le impuso -a través del grupo que le maneja la comunicación- el lema de campaña a Álvarez Máynez. ¿Recuerdan el lema del gobierno samuelista de “El Nuevo” Nuevo León? Ah, pues como el grupo de comunicación del gobernador es el mismo que se encarga de la campaña del candidato presidencial, pues lo mejor y más fácil fue trasladar y reciclar el mismo lema, cambiando el artículo: “Lo Nuevo”. ¿O fue lo más fácil que encontraron sus publicistas?

Y como esos publicistas también son responsables de la imagen de campaña de Lemus Navarro -como ellos mismos lo presumieron en redes-, quizás también sirvieron de intermediarios para que el candidato a la gubernatura de Jalisco “baile” al “son” que le marca el Mandatario “fosfo fosfo”. ¿O será, acaso, que a Jesús Pablo no le dé para más y decidió “colgarse” de los proyectos que Samuel García ha anunciado para Nuevo León y decida repetirlos sin explicar de dónde sacará los recursos económicos para hacerlos realidad, al fin y al cabo que “prometer no empobrece, sino que cumplir es lo que aniquila”?

Y miren que los jaliscienses deben de atender muy bien lo que Lemus promete o a lo que se compromete, porque si nunca les cumplió a quienes le ayudaron a ganar en el 2015, en el 2018 y en el 2021, menos le va a cumplir a quienes decidan votar por él y si es que gana, argumentando que “los chilangos vestidos con chalecos guindas” que quieren venir a “quitarnos lo que es nuestro” no apoyan a Jalisco.

Para confirmar que lo que hoy promete Jesús Pablo Lemus son los mismos proyectos que Samuel García ha anunciado que realizará en su gobierno, con algunas modificaciones ad hoc al estado, basta realizar un comparativo entre lo que anuncia el neoleonés y lo que ofrece el jalisciense. Aquí algunos ejemplos:

Recién asumió como gobernador, Samuel García prometió la renovación del parque del transporte público y la adquisición de nuevas unidades: 400 de gas natural y 110 eléctricos. Ahora, como candidato Lemus Navarro se comprometió ante transportistas a adquirir… ¡1,300 camiones eléctricos en el 2025! En su momento, el gobierno de Nuevo León anunció que cada unidad eléctrica tendría un costo de 8 millones de pesos por unidad, por lo que por los 110 unidades pagarían 880 millones de pesos. ¿Cuánto costarían los 1,300 camiones eléctricos que promete Lemus, si el costo por unidad fuera aún de 8 millones de pesos? Nada menos que… ¡10 mil 400 millones de pesos! ¿De dónde saldrá esa cantidad?

Muy a su estilo lópezobradorista del “no me salgan con que la ley, es la ley”, Samuel García anunció en su visita al municipio de Lampazos de Naranjo que le daría 5 millones de pesos para que sea un “pueblo mágico”, “lo diga o no lo diga la ley”. Pero también anunció que haría una bolsa que se dividirá en los tres pueblo mágicos oficiales: Linares, Santiago y Bustamante. En su visita a Tlaquepaque, Pablo Lemus anunció que de ganar las elecciones “crearemos una bolsa de 150 millones de pesos para apoyar a los pueblos mágicos de Jalisco”. En una de esas, el ex presidente de la Coparmex nos puede salir con que “lo diga o no o diga la ley”, “por sus pistolas” creará otro pueblo mágico, como lo dijo su “compadre” Samuel García.

Otro ejemplo está en el caso de la construcción de nuevas líneas del transporte urbano, Metro en Nuevo León y Tren Ligero en Jalisco. Allá, Samuel García anunció en 2022 que en su sexenio se construirían dos nuevas Líneas del Metro, la 5 y la 6, que estarían concluidas antes de terminar su sexenio en el 2027. Ahora, Jesús Pablo Lemus anunció que extenderá la Línea 3 del Tren Ligero hasta la cabecera de Tesistán -“donde está la Farmacia Guadalajara”, dijo-, “con un ramal hasta Valle de los Molinos”.

Al paso que va el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, los jaliscienses corren el riesgo de tener su versión “jalisquilla” del “Samuel García” si Jesús Pablo Lemus Navarro gana la elección, y en una de esas querrá impulsar en el 2027 a su propia candidata a la presidencia municipal de Guadalajara, comprarse un Cybertruck, aspirará a ser candidato presidencial, pero reculará si no deja como interino a quien le “cubra las espaldas”, e impondrá o aplicará un “destape chelero” de su candidato presidencial, mientras el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, seguirá operando como el community manager de quien para entonces sea el candidato presidencial.

Pero, para su desgracia, todo indica que el gobernador Enrique Alfaro les tiene preparada una “sorpresa”, para después del 2 de junio, a todos aquellos que lo “ningunearon” de la mano de Dante Delgado, entre ellos Lemus Navarro. Pero de esto, comentaremos después.

Y si no, al tiempo…