Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

LO QUE ENRIQUE ALFARO NO DIJO EN SU INFORME DE LOS HOMICIDIOS DEL MES DE ABRIL Y LO QUE DIJO DE MÁS

Escrito por   /   14/05/2019 a las 4:34 am /   Sé el primero en comentar

En la conferencia de prensa que el sábado dio el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, celebró la reducción de homicidios entre marzo y abril de este año, 10 homicidios menos. Aprovechó también para decir que los homicidios se dan entre grupos criminales.

Sin embargo, esos números dejaron de lado información que debían ser tomada en cuenta, aquí tres datos que cambiarían el entusiasmo del gobernador:

I.- El periodista Isaac de Loza realizó un rastreo con la información que proporciona la propia Fiscalía de Jalisco y se dio cuenta que, “abril de 2019 sigue a la cabeza si se le compara con todos los cuartos meses de 2010 a la fecha”. Aquí el cuadro comparativo que él presenta:

Las Conclusiones a las que se puede llegar, según los números de Isaac de Loza, son: Las 219 personas asesinadas en 2019, son 40 más que las registradas en abril de 2018; 98 más que el mismo mes de 2017 y 135 más que en 2016. El seguimiento de datos realizado por de Loza, dicen que, “el abril más “tranquilo” en la década fue el de 2010, cuando se contabilizaron 73 personas fallecidas”.

Tuvimos el mes de abril con más asesinatos en 10 años, ese dato no lo informó el gobernador.

II.- Los números de autopsias realizadas en el mes de abril de 2019, en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), también dejan dudas.

El total de autopsias realizadas en el mes de abril de 2019 fue de 477 autopsias; de las cuales:

135 muertes fueron causadas por arma de fuego.

14 muertes fueron causadas por punzo cortante.

25 muertes fueron causadas por golpes.

28 muertes fueron causadas por estrangulamiento.

Estos números dan como resultado un total de 202 muertes.

Existen otros cuatro tipos de causas de muerte que el IJCF registra ese mes y pueden formar parte de la estadística de los homicidios dolosos:

37 muertes causadas por ahorcamiento.

9 muertes por sumersión.

17 muertes que el instituto clasifica como “otros”, sin explicar más.

Y la cantidad de 56 muertes que según el IJCF aún se investigan.

Las 17 muertes por causas catalogadas como “otros”, cierra el numero de 219, número exacto manejado en la conferencia de prensa del gobernador; pero, quedan fuera las 37 muertes causadas por ahorcamiento y las 9 muertes por sumersión, alguna de ellas podría formar parte de un homicidio doloso; pero lo más importante, ese mes cerró con 56 muertes de las que aún se investigan las causas, el resultado de esas investigaciones pueden aumentar el número de homicidios dolosos.

El gobernador en su rueda de prensa no informó que existían 56 muertes que aún se investigan y que por tanto puede cambiar el número final de homicidios dolosos en el mes de abril.

III.- Los malos resultados en las investigaciones realizadas por la Fiscalía del estado durante 10 años, arrojan una impunidad en Jalisco del 85% cuando se habla de homicidios.

Los datos son presentados por el periodista Darwin Franco de esta manera:

“12 mil 764 personas fueron asesinadas en Jalisco en los últimos diez años (2008-2018); sin embargo, de las 12 mil 282 averiguaciones previas que el Gobierno de Jalisco abrió para resolver este delito sólo el 15% (1,841 homicidios) derivaron en una sentencia condenatoria; la hipótesis del actual gobierno de Enrique Alfaro de que el 90% de los homicidios son producto del ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado difícilmente puede sostenerse cuando la impunidad de este delito es del 85%.

En una década, 12 mil 764 personas fueron asesinadas en Jalisco, pero sólo dos de cada diez han obtenido justicia”.

“se están matando entre integrantes del crimen organizado”; dijo tener pruebas para sostener su dicho; sin embargo, los datos de la aún Fiscalía General de Jalisco desmienten sus palabras porque el 85% de los homicidios cometidos en Jalisco están impunes”,

“Para asegurar que, en efecto, el incremento de los homicidios dolosos en Jalisco está vinculado a las actividades que comenten integrantes del crimen organizado se tendría que dar cabal cumplimiento y desahogo a las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se abren para determinar cómo, cuándo, por qué y de qué manera se cometió un homicidio, pero también explicar quién era la víctima y quiénes fueron los responsables intelectuales y/o materiales del asesinato”.

Darwin Franco en Zona Docs.

https://www.zonadocs.mx/2019/01/23/impunes-el-85-por-ciento-de-los-homicidios-en-jalisco/

Así pues, la falta de resultados en las investigaciones realizadas por la Fiscalía del Estado de Jalisco impide que el gobernador, Enrique Alfaro, pueda señalar responsables de los homicidios, justificando la violencia en el estado con la frase: “Se están matando entre ellos”.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Con 70 años, José Narro dijo que sí puede conducir cambios en el PRI