Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Sucesión UdeG: El juego con seis aspirantes

Escrito por   /   24/01/2019 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

Uno de los acuerdos que, trascendió, se aprobó en la “encerrona” del grupo universitario del fin de semana pasado fue que se registrarían todos los que han sido manejados públicamente como prospectos a ser candidatos a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, a excepción de Alfredo Peña Ramos, a quien los medios de comunicación insisten en anotarlo en cada proceso electoral sin que él confiese aspiración alguna.

Como siempre, Peña Ramos termina por anunciar que no se registrará como candidato porque en el fondo él sabe que no será rector y por ello no declara que tiene esa aspiración. Simplemente deja pasar el que su nombre se mencione en los medios y, llegado el momento, públicamente se hace a un lado.

Pero no así los seis restantes que arrancando el proceso como simples prospectos terminan como aspirantes y luego como candidatos, algunos de ellos por simple “obra y gracia” de los medios de comunicación que los suman a la lista. Y a diferencia de otros procesos, esta ocasión no habrá depuración de prospectos. Todos cerrarán el período de registro anotados en la lista de candidatos.

Es por ello que hoy, último día para su registro, acudirán a solicitar el suyo el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jaime Andrade Villanueva, a las 11:00 hrs; la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz, a las 12:00 hrs; y el rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Ricardo Villanueva Lomelí, a las 13:00 hrs.

Ayer lo hicieron el director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez, y el rector del Centro Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea.

Un día antes hubo un aspirante solitario que hizo lo propio: José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativa (CUCEA).

De esta manera, se cierra el primer punto de los varios acordados en esa “encerrona” de fin de semana: todos registrados. ¿Qué puede suceder a partir de mañana hasta el día de la elección? Todo y nada. Desde que al paso de los días se registre la declinación de uno o varios aspirantes hasta que lleguen los seis a la sesión del Consejo General Universitario donde de entre ellos se elegirá solamente a uno como el relevo de Miguel Ángel Navarro Navarro.

Y entonces se abren todas las especulaciones y posibilidades, y es entonces cuando se plantea la pregunta: ¿El hecho de que el martes pasado se haya registrado únicamente un aspirante, Castellanos Gutiérrez, tiene algún mensaje o significado? ¿Se buscó que sólo él tuviera ese día los reflectores de los medios de comunicación? ¿Es, acaso, José Alberto el aspirante puntero entre los candidatos, como lo referí en su oportunidad, y el elegido como ya se presume en muchos de los corrillos universitarios o la opción podría ser Villanueva Lomelí como lo mencionan otros? ¿O, acaso, una sorpresa y Castellanos es únicamente un distractor? Lo dudo.

Esto lo sabremos próximamente pero, por lo pronto, ya se cumplió el primer objetivo: tener definidos los aspirantes a la Rectoría General sin sobresalto alguno. El siguiente paso de la estrategia se dará en los próximos días y entonces sabremos cuál es.

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Alfaro: promesas de saliva