Mientras todo parece indicar que José Alberto Castellanos Gutiérrez y Marco Antonio Cortés Guardado podrían repetir como rectores de los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de la Costa (CUCosta), respectivamente, es un hecho que quien no lo hará en el de Tonalá (CUTonalá), es la doctora Ruth Padilla Muñoz.
De esta manera, oficialmente se le despeja el camino al regidor Ricardo Villanueva Lomelí para ser el nuevo rector del CUTonalá, y que se confirmará en las próximas horas cuando oficialmente se revele la terna de candidatos a este cargo.
Y es que el nombre de la doctora Padilla Muñoz apareció ayer en la terna de candidatos propuestos para ser rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), dándose por hecho que el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, la designará en este nuevo cargo para ser así rectora por tercera ocasión, luego de pasar por el CUAltos y actualmente en CUTonalá.
Seguramente hoy se dará a conocer la terna de candidatos a rector del CUTonalá -y otros más-  y todo indica que ahí aparecerá el nombre del regidor priista que, como lo he reiterado en diversas ocasiones, pediría licencia a su cargo en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento tapatío que está programada para el próximo día 27 y que podría surtir efecto al día siguiente o a partir del primero de mayo.
En los corrillos universitarios y políticos trascendió que Villanueva Lomelí también “suspiró” por ser rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, pero al parecer ahí continuará la tradición -regla no escrita- de designar a un rector que no sea abogado. Y Ricardo lo es.