Julio César Hernández ¿A qué regresó el coordinador de delegados Efrén Leyva Acevedo, si quien se hará cargo del partido será Gustavo Trujillo Iñiguez, a quien Beatriz Paredes designó secretario ejecutivo regional y tiene como encargo la reconformación del comité estatal y el reforzamiento de las estructuras del PRI, y estará aquí hasta pasadas las elecciones del cinco de julio?
Dicen que regresó para llevarle a Paredes Rangel las “cabezas” de Javier Galván Guerrero y José Manuel Carrillo Rubio, y decirle a los priistas jalisciense que “nadie se caliente” para sustituir a Guízar Macías.
Sucede, según cuentan los enterados, que durante las negociaciones que se dieron en el marco de la “rebelión de la granja”, Javier Guízar Macías le ofreció a Leyva Acevedo las renuncias de Galván Guerrero y Carrillo Rubio antes que la suya.
Con ese compromiso verbal de Javier Guízar, Leyva Acevedo reveló a los medios de comunicación que Manolo Carrillo había puesto sobre la mesa su renuncia a candidato a diputado local plurinominal, cosa que personalmente nunca hizo el aspirante quien, inclusive, pensó en ofrecer una rueda de prensa para dar a conocer su postura al respecto, cosa que finalmente nunca sucedió.
Para cumplir lo que le había dicho a Leyva, Guízar acudió al rancho de Carrillo Rubio allá en Atotonilco para pedirle su renuncia. Sin embargo, dicen que éste le dijo que había hablado con su familia y que no, que no iba a renunciar. Y en esa posición se mantuvo.
No se sabe cuál fue la respuesta de Javier Galván a la petición de su compadre de que le entregara su renuncia a la candidatura a regidor en Guadalajara, pero se presume de que fue la misma que Carrillo Rubio, pues cuentan que por ello Guízar Macías renunció a la presidencia ante la imposibilidad de entregarle en ese momento a Leyva Acevedo las “cabezas” de Galván y Carrillo.
A su regreso a Guadalajara, Efrén Leyva se reunió el sábado con los dirigentes de los diversos sectores y organizaciones del partido y cuentan que ante todos ellos dijo:
“El señor Galván y el señor Carrillo deben de seguir el ejemplo de virilidad de Javier Guízar y presentar sus renuncias”.
Y dicen que les aseguró que seguirá trabajando la renuncia de los candidatos a regidores objetados o, bien, tiene la instrucción de “renunciarlos” en caso de que se resistan a hacerlo voluntariamente.
Así, a eso regresó Efrén Layva a Guadalajara: a entregarle a Beatriz Paredes Rangel las renuncias de Javier Galván y Manolo Carrillo a sus candidaturas a regidor en Guadalajara y diputado local, respectivamente.