Marcatextos

Este fin de semana se concretó el apoyo de Fernando Garza Martínez, ex líder del desintegrado Grupo Zapopan del Partido Acción Nacional a favor de Jorge Salinas Osonio para buscar la candidatura a la presidencia municipal para Guadalajara.

Tras una reunión en la que participaron la mayoría de los cabecillas del extinto grupo que Garza encabezó y que lo llevó no sólo a la presidencia municipal de Guadalajara sino en momentos a controlar Acción Nacional cuando de procesos internos se trataba, acordó sumarse a quienes respaldan a Salinas para la candidatura a alcalde tapatío.

En el encuentro, donde estuvieron, los diputados Felipe Pulido, Juan Carlos Márquez, Iván Arguelles, y Alfredo Arguelles, además del Propio Salinas y otros panistas que lo apoyan, Fernando Garza consideró que “la mejor opción para Guadalajara es Jorge Salinas” ya que le haría contrapeso al grupo antagónico que encabeza el gobernador Emilio González y con su operador, Herbert Taylor Arthur quienes pretenden quedarse con la mayoría de las posiciones políticas del Estado y por ende con toda la nómina.

Cabe destacar que con esta suma, Fernando Garza oficializa su enemistad con quien algún día fue su hombre mas cercano: Rodolfo Ocampo, el director del SIAPA que también buscará la candidatura y de quien se dijo habría traicionado a Fernando Garza en los últimos procesos electorales cuando se sumó al proyecto de Emilio González y no al que fue la mayoría de los ex garcistas, es decir con Francisco Ramírez Acuña y hoy con Jorge Salinas como consecuencia.

Fernando Garza encabeza hoy un debilitado grupo de panistas. La mayoría de sus cuadros ya no le pertenece. No obstante mantiene la lealtad de unos cien consejeros estatales lo que lo sostiene políticamente hablando en pié.

Pero lo interesante de la suma de Garza no son sus “canicas” sino que por un lado se polariza aun más el Partido Acción Nacional en Jalisco y se recrudece la pelea por la presidencia municipal de Guadalajara, ahora con uno de los bandos que tiene el mejor operador político que tiene acción nacional, el único hombre que llegaba con la victoria amarrada a las convenciones en que participaba él o sus candidatos.

Con el apoyo a Jorge Salinas de manera implícita se entiende que Fernando Garza respaldará a Eduardo Rosales para que se mantenga al frente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional.