Mientras las encuestas del Grupo Reforma sostienen en abril a los candidatos a la gubernatura en Guadalajara con los mismos números que obtuvieron hace dos meses -en febrero-, en mediciones realizadas en todo el estado, en el caso de la contienda por la presidencia municipal de la capital tapatía presenta un escenario muy diferente donde se observa cómo al paso de los años Movimiento Ciudadano y su candidata Verónica Delgadillo García se han quedado rezagados ante el crecimiento de la mega alianza con José María Martínez Martínez como su abanderado.

Nada menos ayer, el ex director fundador del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, Mtro. Rogelio Campos Cornejo, compartió en sus redes sociales la gráfica (aquí anexa) sobre el comportamiento de las encuestas del periódico Mural para el gobierno de Guadalajara, en la que se aprecia claramente el contraste en el crecimiento que han tenido los dos más fuertes candidatos -Verónica y José María- de septiembre del 2022 a este mes de abril, de acuerdo a la encuesta revelada ayer.

Así, mientras la candidata de Movimiento Ciudadana ha crecido apenas ocho puntos en estos 19 meses, el abanderado de la mega alianza, que en Guadalajara encabeza Morena, subió 20 puntos en el mismo lapso de tiempo, de acuerdo a las encuestas publicadas por el matutino local en igual período. Esto lo coloca hoy a la cabeza de las preferencias ciudadanas en Guadalajara.

En septiembre del 2022, Verónica Delgadillo registraba 26 puntos de preferencia por 23 de José María Martínez; en enero del 2023 la candidata se despegó a 10 puntos, con 41 puntos por 31 del candidato morenista; en septiembre de ese mismo año Delgadillo García bajó drásticamente a 34 puntos, mientras Martínez Martínez subió a 46 puntos; y ahora en este mes de abril la candidata emecista se mantiene con 34.8 puntos a favor por 38.8 del candidato morenista, más cinco puntos más que suman sus aliados Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro, para sumar 43 puntos a favor, de acuerdo a las mediciones publicadas por Mural.

En el caso del partido, Movimiento Ciudadano ha perdido terreno en Guadalajara, en base a estas encuestas, pues en agosto del 2022 registraba 39 puntos a favor por 27 puntos de Morena, pero hay que anotar que un año antes MC ganó con el 46% y Morena se quedó en 25%. O sea que en 12 meses MC perdió siete puntos y Morena ganó dos puntos.

En enero del año pasado, Movimiento Ciudadano registró 41 puntos a favor por los 27 puntos de Morena, pero de acuerdo a la encuesta revelada ayer, el 30 por ciento de los encuestados simpatiza con Morena y el 22 por ciento por MC. O sea que en 14 meses los “naranjas” perdieron, como partido, 19 puntos, mientras que Morena solamente cinco, aunque vale acotar si podemos comparar preferencia electoral por simpatía.

Habrá qué preguntarnos por qué Movimiento Ciudadano como partido y Verónica Delgadillo como su candidata registran un descenso en la preferencia de los tapatíos durante este trienio, si el presidente municipal con licencia y actual candidato a la gubernatura, Jesús Pablo Lemus Navarro, presume haber hecho un buen gobierno.

Por eso, ¿qué tanto pesará en la carrera por la gubernatura una ya no descartable derrota de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, la capital que han gobernado los emecistas durante los últimos nueve años? Quedan prácticamente mes y medio de campaña, ¿logrará repuntar MC y salir airoso ante Morena o la mega alianza continuará creciendo en la preferencia de los tapatíos, al grado de llevar al gobierno a José María Martínez?

Reitero: El escepticismo del gobernador Enrique Alfaro sobre una posible derrota de Movimiento Ciudadano en Jalisco, no es gratuito.

Al tiempo…