Gilberto Pérez Castillo
Se han consumido ya dos meses del 2011, una sexta parte del año, y las encuestas que se conocen -difundidas o no- siguen señalando escenarios adversos para el PAN rumbo a las elecciones de julio del 2012.
Tanto en lo relativo a la elección de Presidente de la República, donde el PRI sigue aventajando en preferencias electorales al PAN entre los jaliscienses, como en las predicciones respecto de las elecciones de Gobernador del Estado, alcaldes y legisladores, hasta este mes de febrero, la inclinación del electorado de Jalisco se inclina por el tricolor.
La última encuesta del periódico MURAL, publicada este miércoles 23 de febrero, relativa a la elección de Gobernador del Estado, refleja varias cosas:

  • Los electores jaliscienses escogerían al día de hoy al PRI para gobernar Jalisco.
  • Los aspirantes a Gobernador del PRI están mejor posicionados que los del PAN.
  • Los gallos del grupo de Emilio González (Fernando Guzmán y Alonso Ulloa) está por debajo de quienes no lo son: Alfonso Petersen y Hernán Cortés.
  • Aunque aparece bien posicionado el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, aún falta por saber si a algún partido político le interesa convertirlo en candidato y el efecto que el partido tendrá entre los electores.

Así, a 16 meses de las elecciones, el panorama se sigue viendo complicado, tanto en el nivel nacional como en el estatal, para el PAN y sus posibles candidatos, aunque nunca debe olvidarse que este partido ya ha demostrado su capacidad de remontar tendencias adversas.