Quienes auguran o apuestan a que el Grupo Jalisco, que comanda el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se desprenderá del partido Movimiento Ciudadano y en bloque se sumará al Frente Amplio por México para apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz, apostando a que con ello obtendrá el apoyo del PAN, del PRI y del PRD para postular a quienes serían sus candidatos a la elección del 2024, asegurando que le dejarían la candidatura al gobierno del Estado, no advierten que existen algunos inconvenientes que no aseguran que se presente ese escenario.

Ayer referimos que hay quienes ven como “villano” a Enrique Alfaro, y comentamos por qué: “… Quienes lo colocan en el papel de “villano”, observan el otro lado de la misma película con un reparto más amplio, y apuntan que por sus afanes de figurar a base de escándalos y por esa fijación casi enfermiza de crear siempre un enemigo con quién pelear -Raúl Padilla, Andrés Manuel López Obrador y ahora Dante Delgado- Alfaro Ramírez tomó una decisión precipitada en la que quienes pagarán un alto costo son los integrantes de su grupo político -Grupo Jalisco o alfaristas-, pues los lleva a un salto “al vacío”, sin protección”.

Y agregué: “Quienes ven arriesgada la jugada de Alfaro, consideran que el Frente Amplio podría entregarle la candidatura al gobierno estatal, por la estructura que conformaron como partido Movimiento Ciudadano y con la que podrían contar aún yéndose a la oposición, pero cosa diferente sería cuando tengan que discutir y negociar los espacios para el Senado, las diputaciones federales y locales, y las presidencias municipales”.

Pero en este renglón hay otro tema que no es nada menor:

¿Qué pasará con los actuales presidentes municipales y diputados de Movimiento Ciudadano que tienen en sus planes y proyectos buscar la reelección, y que corren el riesgo de que su jefe político los deje “colgados de la brocha”? Si no lo hacen bajos el sello y las siglas del partido naranja, se quedarán como las “novias de rancho: vestidas y alborotadas”, decía mi abuela.

La legislación electoral, en el renglón de “Criterios para la reelección en la postulación de candidaturas a diputados y munícipes”, establece lo siguiente:

“Artículo 7. La postulación consecutiva de una persona a un determinado cargo sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado en el cargo que ocupa, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Se excluye de la limitación anterior a aquellas personas que no hayan tenido militancia en el partido que las postuló…”.

¿Cuántos presidentes municipales y diputados tendrán proyectado buscar la reelección y ahora se encuentran en la disyuntiva o el riesgo de que sus planes fracasen, porque decidan seguir los pasos de su líder político, Alfaro Ramírez, en caso de que el Grupo Jalisco se desprenda de Movimiento Ciudadano? O ¿cuántos alcaldes y legisladores se quedarán militando en MC para buscar la reelección, y no seguir en su aventura al gobernador Alfaro? ¿Será, acaso, que al gobernador Alfaro no le importe truncar la carrera de quienes buscan reelegirse, y decida llevarlos a una aventura incierta al Frente Amplio, en caso de desprenderse del partido naranja?

Esto es lo interesante: Saber quién de los diputados y munícipes están decididos a frustrar su carrera política y no buscar la reelección, sólo por sumarse a la postura de Enrique Alfaro de desprenderse de Movimiento Ciudadano, y quiénes están dispuestos a romper con Alfaro para contender por la reelección en sus cargos, con el sello de Movimiento Ciudadano.

Seguro no faltará mucho para saberlo…