Lo referimos aquí en su momento con toda oportunidad y lo destacamos el jueves pasado -un día antes del mensaje- en MarcatextosTV: Al gobernador Enrique Alfaro Ramírez lo que menos le interesaba era anunciar su futuro político -que era previsible-, sino colocar sobre la mesa de Movimiento Ciudadano -en cuya cabecera está sentado su dirigente Dante Delgado Rannauro- la postura y propuesta del Grupo Jalisco, antes de la celebración de su Consejo Nacional a realizarse este fin de semana, respecto al papel que debe jugar el partido con rumbo al 2024.

Y lo logró…

Pero este es el primer paso, porque el segundo paso que el Grupo Jalisco tiene en agenda es pronunciarse o presionar de alguna manera para que Movimiento Ciudadano defina lo más pronto posible quién será su candidato o candidata a la presidencia de la República, y no hasta el cinco de diciembre como ya lo anunció en reiteradas ocasiones Dante Delgado.

Ya lo declaró ayer: “El decir hoy que vamos a tener candidato o candidata en diciembre… pues a ver qué queda…”, dijo sonriendo con un dejo de ironía.

La urgencia para conocer nombre y apellido del candidato o candidata presidencial es para poder manejar mejor los tiempos de las definiciones en Jalisco, tanto en lo que corresponde a la candidatura al gobierno del Estado como a las presidencias municipales, principalmente las metropolitanas. El Grupo Jalisco considera que no es conveniente esperar tanto tiempo, y en este renglón también darán la lucha, pero si no lo hacen antes será durante el pleno del Consejo Nacional.

Con su declaración de que Movimiento Ciudadano “tendría que discutir en otros términos”, “con mucha más amplitud las posibilidades y las alternativas que tiene enfrente” de sumarse o no a la coalición opositora e impulsar la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, el senador Clemente Castañeda le “abrió la puerta” al Mandatario estatal para que saliera y dejara en la mesa de discusión un tema que Delgado Rannauro inmediatamente rechazó al responder que “eso no está a discusión”: la posibilidad de crear o sumarse a una gran alianza, no necesariamente como la construyó el Frente Amplio por México.

Alfaro Ramírez dijo: “En muchas ocasiones he dicho que hay que quitarle el protagonismo a los partidos, para que éstos únicamente sirvan como vehículo para la construcción de un frente opositor. Que habría que convencer a todos los dirigentes de todos los partidos de oposición de que por una vez por lo menos, pongan sus estructuras al servicio de un nuevo modelo de país, formado por mujeres y hombres libres; eso sería ir más allá de una alianza simplona, para verdaderamente construir un espacio de participación política colectiva. Sin embargo, las fobias y la cerrazón de las partes involucradas han borrado a la política…”.

Así delineó Alfaro Ramírez su propuesta de alianza y este es el tema que quiso dejar en la mesa de Movimiento Ciudadano para abordarlo en el próximo Consejo Nacional.

Sin embargo, sabe que su planteamiento puede no prosperar ante la inmediata respuesta que Dante Delgado le dio a Clemente Castañeda: “Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina. Y con el Titanic de la Alianza tampoco”. Fue categórico y tajante: “Está fuera de toda discusión….”.

¿Habrá “oídos sordos” de Dante a la propuesta de Alfaro? ¿Ignorará el planteamiento del Grupo Jalisco? ¿Ratificará con su decisión y conducta de no discutir el tema de la alianza, lo aseverado por Alfaro de que “la opinión de quienes desde Jalisco tanto le hemos aportado a este partido, dejo de ser importante para quienes toman las decisiones nacionales…”?

Ayer el propio Alfaro reconoció que luego de hacer público su mensaje, no ha recibido ni siquiera una llamada de Dante o de la dirigencia nacional de MC. O sea, ignorancia total. La indiferencia. Delgado Rannauro le aplica la “salinasiña”: Ni lo ve no lo oye.

Por otro lado, ayer confirmó que no asistirá a la reunión del Consejo Nacional, pero nada sería mejor e importante que participara y diera la pelea desde adentro, no sólo a través de las redes sociales; que busque convencer a los consejeros nacionales de la trascendencia de su propuesta; que provoque que el tema se analice y discute al interior del emecismo. Pero se encuentra con una realidad desventajosa… Dante Delgado tiene el control del Consejo, y si ya dijo que ese tema “está fuera de toda discusión”, entonces ni siquiera estaría en el orden del día. Por eso no asiste.

Si esto sucede, Alfaro Ramírez no puede decirse engañado porque ya reconoció ayer que “Dante Delgado y la dirigencia de Movimiento Ciudadano me aplicaron un diálogo simulado durante los últimos meses, y yo ya no puedo ser parte de un proyecto político en el que no creo y que no entiendo…”. Y en este tenor, entonces se ausentará del Consejo Nacional.

Pero, ya dejó sobre la mesa el tema; sembró la inquietud de los emecistas. Y seguramente tendrán que ser los consejeros jaliscienses que acuda a su reunión, quienes defiendan la postura y propuesta de su jefe político. ¿Lo harán, aún y cuando saben que no lograrán nada? ¿O les queda la esperanza de que haya aunque sea una mínima posibilidad de que los escuchen? Y si no es así, ¿qué futuro les queda con miras al 2024?

¿Acaso se abre la posibilidad de que en Jalisco se concrete una alianza entre Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional? Todo es posible, nada está descartado. Pero este es otro tema que abordaremos en su momento. Por ahora, aquí se los dejo al pasar…

Y si no, al tiempo…