Para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, luego de la multitudinaria manifestación de mujeres el domingo ocho y la abrumadora ausencia de ellas el lunes 9 en el #UnDiaSinNosotros, no hay nada que cambiar ni en su agenda ni en sus programas de gobierno.

López Obrador y Alfaro Ramírez están convencidos de que a 15 meses de su gobierno sus políticas públicas para las mujeres son las correctas y avanzan con éxito, sin ningún contratiempo.

En mi entrega anterior -“10M: ¿…Y ahora qué sigue?”-, escribí:

“(…) ¿y qué sigue a partir del martes 10 y el resto de los días, de las semanas, de los meses…? (…). ¿Qué esperan las mujeres de un gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador, que no tuvo mayor referencia o que no le dio la importancia que tuvo -en su rueda de prensa mañanera- al movimiento dominical en el que las mujeres demostraron su fuerza? ¿De un gobierno que, al parecer, ni las ve ni las oye? (…). ¿Qué esperan las mujeres jaliscienses que suceda después de su marcha del domingo? ¿Qué cambios esperan que haya en este gobierno de la #RefundaciónFallida?…”.

No tuvimos que esperar mucho tiempo la respuesta al “10M: ¿…y ahora qué sigue?”. Tanto López Obrador como Enrique Alfaro prácticamente dieron respuesta a las anteriores y otras interrogantes más y coincidieron en que la marcha del 8M y el @UnDiaSinNosotros del 9M no les hará cambiar el rumbo que han emprendido desde el primer día de su gobierno.

Andrés Manuel declaró: “No (va a cambiar la estrategia); al contrario, vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que originan la violencia, buscar vivir en una sociedad mejor, atender a los jóvenes (…), que se evite la desintegración familiar, que se fortalezcan valores…”.

Alfaro declaró por el mismo tenor. Dijo: “El gobierno de Jalisco no va a hacer compromisos a partir de la manifestación. Nosotros tenemos una agenda clara porque entendemos el tamaño del problema de la violencia contra las mujeres (…). Por eso creamos una institución nueva que va poco a poco dando resultados, hemos destinado más presupuesto, estamos siempre dando la cara al respecto…”.

Ante estas declaraciones de Andrés Manuel y Alfaro preguntamos: ¿Entonces para qué la multitudinaria manifestación si los gobiernos federal y estatal están convencidos de que están haciendo las cosas bien y que nada hay que rectificar? ¿Para qué, entonces, protestar si tanto López Obrador y Emrique Alfaro estám seguros de que sus políticas a favor de las mujeres están dando buenos resultados? ¿Para qué manifestarse, para qué gritar, para qué ausentarse si nuestros gobernantes están más que seguros de que van en el camino correcto en el combate a la violencia contra las mujeres y que las estadísticas que demuestran el incremento en los índices de esa violencia en todas sus modalidades y los feminicidios no son más que meros números y estadísticas?

¿Estarán, entonces equivocadas las más de 100 mil mujeres que se manifestaron en la Ciudad de México y las 35 mil que se asegura marcharon en Jalisco?

Así, pues, Amlo y Alfaro fueron muy claros, para que después las mujeres no se digan engañadas. Ambos aseguraron que a partir de la manifestación del domingo 8 uno, el presidente, no modificará su agenda, y el otro, el gobernador, no hará nuevos compromisos en torno al tema.

Por lo tanto, la pregunta a responder queda ahora en el campo de las mujeres: 10M: ¿… y qué sigue?”.

Al tiempo.