Es innegable el éxito que en torno al Día Internacional de la Mujer tuvieron los movimientos realizados -más allá de los actos vandálicos injustificables- el domingo 8 con la multitudinaria marcha -tanto en Jalisco como a nivel nacional-, como el lunes 9 con el #UnDiaSinNosotras. Pero, ¿y qué sigue a partir del martes 10 y el resto de los días, de las semanas, de los meses…?

Retomo en este espacio la pregunta que ayer por la mañana uno de los comensales puso sobre la mesa: ¿Y ahora qué sigue?

Y a ésta interrogante se sumaron más: ¿ Qué van a hacer ahora las mujeres? ¿Qué van a exigir? ¿Cuál será su siguiente demanda? ¿Cuál será la razón de una nueva movilización? ¿Qué esperan del resto de la sociedad? ¿Qué esperan de las autoridades, del gobierno? ¿Qué esperan que suceda después de la marcha dominical y de su ausencia ayer, el primer día de la semana?

Pero lo fundamental: ¿Cómo reaccionarán los gobiernos federal y estatales, el de Jalisco en particular, a esta movilización en presencia y en ausencia de las mujeres? ¿Qué harán para responder a las demandas planteadas durante las marchas? ¿De qué manera estarán a la altura de lo que vimos y no vimos el domingo y ayer lunes? ¿Cómo atenderán el grito que al unísono lanzaron las mujeres a lo largo y ancho del país? ¿Habrán bastado ambas movilizaciones para que los gobiernos reaccionen y respondan en consecuencia?

Por un lado: ¿Qué esperan las mujeres de un gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador, que no tuvo mayor referencia o que no le dio la importancia que tuvo -en su rueda de prensa mañanera- al movimiento dominical en el que las mujeres demostraron su fuerza? ¿De un gobierno que, al parecer, ni las ve ni las oye? ¿De un gobierno que después de lo sucedido el domingo no mostró la más mínima reacción y lo tomó como un evento más, de los muchos que suceden, porque está más preocupado por su proyecto y porque nada se anteponga a él, así sea la violencia en contra de las mujeres?

En las cuentas de sus redes sociales sólo se compartió el evento oficial del Día Internacional de la Mujer que encabezó en Zacatecas. Quizás consideró que con eso era más que suficiente. No más.

Por el otro: ¿Qué esperan las mujeres jaliscienses que suceda después de su marcha del domingo? ¿Qué cambios esperan que haya en este gobierno de la #RefundaciónFallida? ¿Cuáles son los logros que esperan obtener con esta multitudinaria manifestación? ¿Cuánto tiempo creen que transcurrirá para ver los efectos de esta marcha? ¿Tendrá efectos tangibles?

A diferencia de otros temas, en esta ocasión Enrique Alfaro no ha hecho la menor referencia ni a la marcha ni al #UnDiaSinNosotras. Silencio total en sus redes sociales. ¿Eso significa algo? ¿Cómo debe de interpretarse el silencio del Gobernador del Estado a una movilización femenina que como nunca se había registrado en Jalisco, particularmente en la zona metropolitana?

¿Tendrán las mujeres un tiempo de espera para conocer la respuesta de los gobiernos -federal y estatales- a sus demandas del domingo y lunes? ¿Qué esperan que suceda después de su presencia y ausencia en las calles del país? ¿Deveras México será otro después del 8M y 9M?

Coincido en que ésta es la gran pregunta ahora: 10M:… ¿y ahora qué sigue?

Al tiempo….