Gilberto Pérez Castillo

Una pregunta sigue flotando en el aire.

¿El Gobierno de Emilio González le proporcionó o le ofreció algún tipo de ayuda a Carlos Briseño para derrocar a Raúl Padilla y su grupo?

Existen indicios de que quienes despachan en Casa Jalisco sí intervinieron desde la sombra para ayudar al Rector destituido en su lucha contra el padillismo.

Los objetivos serían:

  • Ayudar a Carlos Briseño a quedarse con el control político de la Universidad de Guadalajara y hacerse de una rebanada del apetecible pastel universitario. Así, el grupo de Emilio González conseguiría lo que ningún gobierno reciente: deshacerse de la influencia política de Raúl Padilla y meter la mano en la institución; o
  • Conseguir por lo menos el desprestigio público de Raúl Padilla López y sus aliados, con lo que se obtendría debilitar políticamente al grupo universitario.

Resulta evidente que, así como lo comentó con algunos actores políticos, Carlos Briseño compartió con el equipo gobernante panista sus planes de destronar al grupo que lo llevó a la Rectoría General.

Los comentarios que hicieron funcionarios del primer nivel del gobierno panista los días previos a la destitución de Briseño revelan que estaban al tanto del diagnóstico y de la estrategia briseñista y que mostraban la ilusión de que éste saliera vencedor y acabara con Raúl Padilla.

De confirmarse en los próximos días que efectivamente algunos miembros del Gobierno de Emilio González apoyaron o alentaron a Briseño en su lucha contra Raúl Padilla y los suyos, el gobierno panista podría entrar a una más de sus crisis políticas.