Por Gilberto Pérez Castillo

El Ayuntamiento de Tototlán, que preside el panista José David Macias Trujillo, mantiene la política de hostigamiento a los Medios de Comunicación.

Lo peor de todo es que lo hace con el aval del Cabildo y dejando constancia por escrito de su poca resistencia a la crítica y a la Libertad de Espresión.

El primer embate lo dirigió el Ayuntamiento contra el noticiero 34 Noticias, que se transmitía por cable regional de esa población, y cuyo cierre se adjudica a “un encargo” del Alcalde para los propietarios de la señal.

Ahora la censura y los ataques se dirigen hacia el semanario NotiToto, que dirige Carlos Mercado Tinoco, y que se ha convertido en el nuevo objetivo de la censura que practican el Alcalde y sus Regidores, muestras del primitivismo político que aún sobrevive.

De acuerdo al oficio número COMSOC 019/2007, que le envió el Director de Comunicación Social de ese Ayuntamiento, Miguel Ángel Pérez López, al director de NotiToto el pasado 11 de Septiembre, se le informa que

“Desde el principio de esta administración se me encomendó no darle ninguna clase de información a usted y a su prestigiado medio de información en el municipio, debido a que sólo se informaría a través de la gaceta municipal”. Como resulta evidente, en Tototlán el Presidente Municipal y los Regidores creen que son dueños de la información del Ayuntamiento, que por ley es pública, y que pueden decidir con un Acuerdo de Cabildo a quien darle y a quien no darle información.

En el mismo oficio reconoce que

“En ediciones pasadas no me había ajustado yo a esas determinaciones aún a sabiendas de que no debía darle ninguna clase de información. Ahora me apego a la determinación que en pleno acordaron.

“Lo hago ya que el Regidor Lic. Vicente Arias Rodríguez pide textualmente, en oficio turnado a esta dirección que:

“Se ejecute dicho acuerdo realizándose la legalidad dentro y fuera de este H. Ayuntamiento”. De nueva cuenta los focos rojos se prenden en Tototlán, Jalisco, donde las autoridades están violando constantemente el derecho ciudadano a estar informados de los asuntos públicos y del Gobierno.

Es un buen momento para que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ordene una investigación sobre esta práctica cotidiana de hostigar a los Medios de Comunicación en este municipio.