Gilberto Pérez Castillo
El gobernador Emilio González Márquez, en su obsesiva lucha contra el Grupo UdeG, se deshace en críticas porque las autoridades de la Universidad de Guadalajara invierten parte de su presupuesto en proyectos culturales como los teatros Diana y Telmex, la Biblioteca Juan José Arreola y el Centro de Artes Escénicas, en lugar de destinarlo a más aulas y pizarrones.
Sin embargo no reconoce que la Universidad ha venido a suplir las omisiones en materia de inversión cultural en las que han incurrido los últimos gobiernos estatales y municipales, sobre todo los del PAN.
La Universidad de Guadalajara ha sido la creadora de las expresiones artísticas y culturales más importantes en las últimas décadas, de las que se nutren los jaliscienses y sus visitantes: la Feria Internacional del Libro, el Festival Internacional de Cine, Papirolas y los teatros Diana y Telmex.
Ante esta construcción de ofertas culturales universitarias, los últimos gobiernos no han hecho más que criticar a la Universidad, cruzarse de brazos y otorgar migajas a las actividades culturales estatales.
¿Cuántos teatros han construido o promovido los últimos gobiernos estatales?
¿Qué actividad cultural de talla nacional o internacional han desarrollado del tamaño de la FIL o del festival de cine?
¿Qué nueva biblioteca, de verdad, han construido?
¿Qué nuevo museo han abierto? ¿En qué quedó el proyecto del Museo Guggenheim?
¿Dónde está la actividad artística y cultural promovida desde la esfera del gobierno estatal?
¿Dónde está la política cultural del gobierno de Emilio González Márquez?
¿Qué sería de la vida cultural de Jalisco sin las aportaciones de la Universidad?
Para ganar esta lucha, irresponsable como casi todas las que emprende, el gobernador Emilio González necesitaría tener autoridad moral para cuestionar las aportaciones a la vida cultural que hace la UdeG. Y  para ello tendría que demostrar que el gobierno que él encabeza ha invertido lo suficiente en la actividad cultural del estado, como para que la Universidad no tuviera que hacerlo.