7. Una pregunta que se mantiene en el aire es: ¿Por qué siendo dos regidores del Partido Movimiento Ciudadano quienes revelaron las dos únicas grabaciones con audio que se conocen, el líder moral de este partido, Enrique Alfaro Ramírez; el coordinador formal del partido, Hugo Luna; o el coordinador de la fracción en el Congreso, Clemente Castañeda, han mantenido un silencio sepulcral, cuando en asuntos menores han salido a “desgarrarse las vestiduras”?
8. ¿Qué papel juega el Partido Movimiento Ciudadano en todo este entramado en contra de Elisa Ayón, primero, y contra otros regidores priistas, después, sin dar pormenores de cómo obtuvieron dichos audios o cómo llegó a sus manos?
¿Deveras los difundieron sin extenderle la atención de informarle al Presidente Municipal del “oro molido” que tenían en sus manos, por la magnitud del asunto?
9. ¿Por qué la fracción edilicia del PAN, que encabeza el otrora aguerrido para algunos temas Alberto Cárdenas Jiménez, prácticamente se ha mantenido alejada de este escándalo y apenas si han hecho tibias apariciones, cuando en voz de su regidora Maribel Alfeirán de Coll fueron los más agresivos en contra de Tomás Vázquez Vigil y tomaron como “bandera” propia el asunto de los vendedores ambulantes?
10. ¿Por qué es en el Congreso del Estado donde el coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero, toma este tema como primordial y sale a declarar que presentará juicio político en contra de Elisa Ayón, cuando confiesa que como única prueba para ello que tiene es una grabación obtenida ilegalmente, y en un momento en que enfrenta la rebelión de siete de sus diputados que no están contentos con él?
11. ¿Por qué es el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Monraz, quien convoca a rueda de prensa y refiere todo el historial de escándalos que se han registrado en el Ayuntamiento de Guadalajara, desde el anterior gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz?
12. ¿Hay un hilo conductor entre el silencio de los regidores del PAN en Guadalajara y la aparición de Gildardo Guerrero y Miguel Ángel Monraz asumiendo como propio este tema?
Con todo lo anterior no quiero decir que Elisa Ayón es inocente o que no hay presunción de actos de corrupción. Eso se tendría que demostrar por los cauces legales y no sostenido en meras suposiciones, pero políticamente todo lo arriba mencionado aporta elementos para ir jalando el hilo que nos pueda conducir al origen del escándalo y las acusaciones en contra de la aun regidora tapatía, para entender también cuál fue el objetivo de este demoledor “golpe”.
No hay que perder de vista los elementos protagonistas de esta historia e irlos sumando:
Dos regidores del Partido Movimiento Ciudadano+dos grabaciones cuyo origen se desconoce+un texto de una tercera supuesta grabación que nadie ha escuchado+un diario de reciente aparición+el silencio de la dirigencia del Partido Movimiento Ciudadano+el silencio de los panistas+la adopción de este tema por el coordinador de los diputados del PAN+más la aparición de Miguel Ángel Monraz enumerando los casos de irregularidades en Guadalajara desde el pasado trienio…
Será bueno excavar más…