Salvador Llamas Urbina festinaba hace algunos meses su integración al Consejo Nacional de Morena, ya como militante de ese partido, luego de que en elecciones extraordinarias logró llegar con los 2 mil 362 votos que obtuvo en el distrito diez, con cabecera en Zapopan. Su triunfo llevó, incluso, a declarar que aspiraba a ser uno de los aspirantes a la gubernatura en el 2024.

Sin embargo, el ex director del Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL), de Puerto Vallarta y a la vez jefe de Gabinete del Ayuntamiento que encabeza el profesor Luis Alberto Michel, comenzó su carrera política en el partido Verde Ecologista de México, del que fue candidato a diputado, pero luego se pasó a las filas de Movimiento Ciudadano, partido por el que fue candidato a la presidencia municipal de su ciudad natal, Zacatecas, al mismo tiempo que el hoy secretario general de MC, Jorge Álvarez Maynez, lo fue del municipio de Guadalupe.

Ambos fueron derrotados en aquellos comicios locales del 2013.

Como candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la capital, Llamas Urbina lamentó durante su campaña que Zacatecas fuera un referente nacional en materia de inseguridad, e invitó a sus paisanos a que se unieran a lo que entonces se llamaba proyecto “ciudadano”, de acuerdo a lo publicado en aquellas fechas por el portal local DireccionesZac.net.

“Los zacatecanos tenemos muy claro el panorama en el que nos han sometido nuestros gobernantes. Estamos sumergidos en la miseria, el hambre, la inseguridad, y tenemos que hacer algo para no permitirlo más. A eso los invito, a luchar por el bienestar de los nuestros”, dijo en aquel entonces cuando recorría las calles de esa bella ciudad colonial.

Pero ese recorrido no lo hacía solo, sino que era acompañado por quien fungió como su coordinador de campaña -a decir del mismo portal informativo-, el ahora gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien meses atrás había perdido la elección a la gubernatura en una contienda contra el hoy también finado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En el día del registro de Llamas Urbina como candidato oficial de MC a la presidencia municipal de Zacatecas, Alfaro Ramírez aseguró que su candidato no tenía nada qué perder, y advirtió a los zacatecanos del riesgo de equivocarse al momento de emitir su voto.

El 29 de abril del 2013, Enrique Alfaro subió, registrado a las 10:30 de la mañana, un tuit en el que compartió: “Trabajando desde temprano apoyando a los candidatos de MC en Guadalupe (Álvarez Maynez) y Zacatecas (Llamas Urbina). Gracias a los medios de comunicación que nos atendieron”.

El último encargo que Alfaro Ramírez, ya en su calidad de gobernador, le dio a Salvador Llamas, fue precisamente el de director general de Seapal en Vallarta.