Foto: @AlvarezMaynez

El sábado pasado, Jorge Álvarez Maynez subió a sus redes sociales tres fotografías acompañadas del siguiente texto: “Cinco meses caminando junto a @DanteDelgado”.

Sin duda, un mensaje con mucho fondo político, pues dos días antes fue electo coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano para la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, un espacio que en las dos últimas legislaturas fue ocupada por diputados jaliscienses: primero, en la pasada, por Clemente Castañeda Hoeflich; luego en la actual por Tonatiuh Bravo Padilla -hoy regidor electo del partido Hagamos Jalisco-, quien al solicitar licencia como diputado fue relevado por la legisladora Fabiola Loya Hernández, quien entregará la estafeta a Álvarez Maynez.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez apostó por mantener la coordinación parlamentaria en manos de la fracción jalisciense a través de la diputada Mirza Flores, pero perdió frente al líder moral de Movimiento Ciudadano y “dueño”, el senador Dante Delgado Rannauro. La legisladora se quedó con la vicecoordinación. No más.

Todo parece indicar que el emecismo jalisciense pierde terreno ante los ojos del veracruzano Delgado Rannauro, pues sería la segunda ocasión que no logra concretar su objetivo. El primero fue integrarse a la alianza “Va por México” junto con el PAN, el PRI y el PRD para los pasados comicios del seis de junio, pues de acuerdo al dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, Clemente Castañeda estuvo presente en la mesa donde se planeó dicha coalición y había dado el sí.

Sin embargo, luego se echó para atrás -reveló Cortés- y salió a descalificar la alianza bajo el argumento de que no iban junto a quienes le habían fallado a México, no obstante que apenas tres años antes, en 2018, fueron aliados del PAN en los comicios federales, lo que incluso permitió que el propio Castañeda llegara a la Cámara de Senadores. En los corrillos políticos, incluso dentro de MC, se atribuye a Dante Delgado ser el operador para tumbar la alianza que ya había aceptado el dirigente nacional emecista, supuestamente como un compromiso acordado en Palacio Nacional.

Ahora el emecismo jalisciense, encabezado por el gobernador Alfaro, jugó a mantener en sus manos la coordinación legislativa federal con Mirza Flores y no con su compadre Salvador Caro Cabrera, a quien se le daban mayores posibilidades de serlo; sin embargo, Dante Delgado tenía ya tomada la decisión de quitarle dicha coordinación al Grupo Jalisco y entregársela a quien era el número dos en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y quien como confesó el propio Álvarez Maynez, tenía ya “cinco meses caminando” con él.

Sin duda esas caminatas rindieron sus frutos…