El martes pasado, acompañado de su respectiva imagen en los que aparecen la regidora con licencia y el jefe de Gabinete con licencia, Mónica Magaña y Juan José Frangie, y con la ausencia de la alcaldesa interina Graciela de Obaldía, Jesús Pablo Lemus Navarro compartió en sus redes sociales lo siguiente:

“Continuamos con la supervisión a las acciones de apoyo que se brindan a las familias afectadas por las inundaciones en Zapopan…”.

Ayer, desde el Centro de Mando de la Colmena en Miramar, compartió lo siguiente:

“En un momento daremos un nuevo recorrido por las zonas afectadas para supervisar junto con la presidenta @DeObaldiaG y @juajosefrangie los avances en los trabajos de limpieza, saneamiento y protección a la población que realizan las diferentes dependencias…”.

Luego subió lo siguiente:

“Desde hace varios días nos hemos dedicado a escuchar de viva voz las necesidades de la gente afectada por las lluvias en la zona Miramar…”.

Y ayer compartió:

“Volvimos a la zona de Miramar en Zapopan, por cuarto día consecutivo, para supervisar los trabajos que se realizan desde el sábado por parte de las diferentes dependencias…”.

¿En calidad de qué Jesús Pablo Lemus Navarro realiza recorridos por las colonias de Zapopan afectadas por el desbordamiento del arroyo seco, coordina acciones, supervisa los trabajos del gobierno municipal, encabeza reuniones de trabajo, otorga la palabra a funcionarios públicos, y deja en el papel de meros espectadores a la alcaldesa interina, Graciela de Obaldía, y al mismo secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza?

Por tener licencia, Lemus Navarro no es actualmente presidente municipal de Zapopan. Lo que sí, es presidente municipal electo de Guadalajara aunque su elección fue impugnada por Morena ante el Tribunal Electoral y aún está pendiente la resolución.

También podríamos preguntarnos qué hace el presidente municipal electo de Zapopan, Juan José Frangie Saade, en esas giras de supervisión a dichas colonias damnificadas acompañando a la alcaldesa De Obaldía, pero a diferencia de Lemus Navarro -al menos no hay testimonio de ello-, no ha asumido un papel de operador o de autoridad. Simplemente va como acompañante y eso no podría reprochársele, pero sí criticársele por ser políticamente incorrecto.

Y es que, ¿en qué papel queda la alcaldesa en funciones Graciela de Obaldía en sus visitas a todas estas colonias si aparecen y toman parte en ellas el presidente municipal con licencia -Jesús Pablo- y el presidente municipal electo -Juan José-? ¿Qué papel desempeña De Obaldía si quien toma la batuta es a quien está relevando en el cargo, Lemus Navarro?

Un ejemplo de ello es lo que sucedió anteayer en la zona de los gaviones, en donde Jesús Pablo llevó la voz cantante ante el silencio de Graciela de Obaldía, de Ibarra Pedroza, de Frangie Saade y de funcionarios de Protección Civil. Testimonio de ello quedó consignado en un video que Lemus Navarro compartió a través de sus redes sociales.

Ahí, Pablo Lemus declaró que circulaba una “noticia falsa” en el sentido de que los gaviones estaban completamente saturados y que había otros a punto de colapsarse con el riesgo de provocar nuevas inundaciones. Aseguró que eso era completamente falso y que no había ningún riesgo para las colonias que se encuentran aguas abajo. Explicó que el motivo de su presencia en ese lugar era “darle calma a las familias”, y fue entonces cuando le cedió el uso de la palabra a un funcionario de Protección Civil quien lo llamó “presidente”. Luego, Jesús Pablo dice que “vamos a seguir trabajando en el beneficio de las familias…”.

Ni Graciela de Obaldía ni Enrique Ibarra Pedroza hicieron uso de la palabra en el tiempo que dura el video.

Considerando que está en Zapopan, ¿la actuación de Lemus Navarro fue en su calidad de alcalde con licencia o de qué? ¿Al no estar en funciones, puede girar instrucciones a quienes alguna vez fueron sus subordinados y prácticamente encabezar las tareas de ayuda? ¿En calidad de qué “supervisa” acciones de gobierno?

Siendo alcalde con licencia y presidente municipal electo de Guadalajara, ¿legalmente puede asumir funciones de alcalde en activo? ¿Esto no tiene repercusiones legales en alguna de sus dos facetas? ¿No tiene importancia alguna que siendo alcalde con licencia, asuma el papel de gobernante y haga a un lado a quien actualmente desempeña sus funciones? ¿Por qué ese afán de ser protagonista si no tiene cargo ni responsabilidad alguna como autoridad, aún en casos lamentables como las que viven los habitantes de las colonias que quedaron prácticamente enterradas de lodo? ¿No es tarea de atender a los damnificados a quien está al frente del gobierno municipal, incluso para ver de qué madera está hecha y confirmar que su designación en el interinato no fue equivocada?

Si bien Lemus Navarro anunció que regresará a concluir su gestión como presidente municipal, lo que ocurriría quizás cuando concluya el proceso electoral -que sucede cuando la última instancia electoral emite la sentencia definitiva-, creo que sería un gesto de respeto a la investidura y a la persona de Graciela de Obaldía el que no hiciera acto de presencia en actos de gobierno, y mucho menos tomar decisiones y girar instrucciones u órdenes, en tanto no asuma nuevamente el cargo por el que fue electo en 2018.

Además, habría que ver si en su actuación de estos días no ha incurrido en alguna ilegalidad en materia electoral.

Al tiempo…