¿De quién fue la torpe idea de que en el Presupuesto de Ingresos del Ejecutivo para este año -el 2020- se incluyera un cobro de seis mil pesos a transportistas como cuota para poder transitar por la zona metropolitana de Guadalajara, además del horario restringido para hacerlo, sin analizar ni prever las consecuencias que dicha medida podría acarrear? ¿Creyeron que los transportistas acatarían la decisión dócilmente y sin queja alguna?

Al regresar de vacaciones el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se encontró con una “bomba de tiempo” que nadie supo o pudo desactivar durante su ausencia: la amenaza de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram) de realizar un macrobloqueo en los ingresos a la metrópoli el próximo miércoles 15 si no se daba marcha atrás al cobro de la cuota de circulación.

El dirigente nacional de los transportistas, Elías Dip Ramé fue categórico en su declaración el miércoles pasado: “El día 15, si no tenemos una respuesta seguimos adelante. ¿Qué buscamos? lo dije desde la asamblea: reconsideración por parte de la autoridad. No vamos a estar una hora o dos, vamos a estar plantados hasta que haya una resolución favorable. No estamos pidiendo algo que no nos asista la razón, entiendo que el gobierno requiera recursos para hacer vialidades pero nosotros no somos la fuente de recursos”.

Y agregó la razón de su oposición: “Se puede convertir en una epidemia política esto, todos los estados hambrientos de dinero como si fuéramos nosotros una mina de oro”.

Curiosamente, 24 horas después de estas declaraciones y ya con el gobernador Alfaro Ramírez de regreso a sus actividades cotidianas, el propio Dip Ramé anunció que daban marcha atrás a su decisión del macrobloqueo. A través de un comunicado, el dirigente de los transportistas señaló: ” (…) Con la confianza de que la mesa de negociación que hemos instalado dará resultados, retiramos la convocatoria de paro hecha para el día 15 de enero…”.

Pero en ese comunicado, Elías Dip revela la razón de cancelar su macrobloqueo y deja al descubierto un posible acuerdo con el gobernador al que pudieron haber llegado en privado, cuando afirma: “Conatram concluye que nuestro interés es que la sociedad de Jalisco se vea beneficiada con la iniciativa que usted presentará al H. Congreso del Estado…”.

¿El gobernador se comprometió en privado -se desconoce públicamente algún encuentro entre las partes- con la Conatram a presentar al Congreso una iniciativa para cancelar el cobro de los seis mil pesos anuales y por ello los transportistas cancelaron el macrobloqueo del día 15? Al menos así se lo recordó el propio Dip al Mandatario estatal en este comunicado cuando dice: “Esperamos de su parte sensibilidad a nuestra petición de modificar la Ley de Ingresos 2020 para evitar el cobro planteado a nuestras unidades…”.

Si es así, estaremos frente a la primera derrota del Ejecutivo en este año en su propósito recaudatorio, y serán los transportistas quienes se la propinen.

Quienes conocen de estos menesteres, aseguran que en el equipo del gobernador ya trabajan en la forma en que cancelarán este cobro, y que sería a través de un decreto emitido por el Ejecutivo.

Al tiempo.