La revelación que arrojó la encuesta aplicada por un despacho particular al Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA) sobre el empréstito que le otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de mil 200 millones de pesos, podría ser apenas la punta del “iceberg” con repercusiones de alcance a nivel nacional.
Y no sólo eso, sino que traería también repercusiones político-electorales en la contienda interna del PAN, considerando que durante el tiempo en que se cometieron las irregularidades en el SIAPA los gobiernos de la zona metropolitana eran de filiación panista y todos ellos integraron el Consejo de Administración que avaló todos los manejos de la empresa intermunicipal.
A esto habría que agregarle que no estaría lejano el momento en que la Auditoría Superior del Estado concluya la auditoría correspondiente.
La primera consecuencia del hecho de que de los mil 200 millones de pesos, 600 se hayan desviado a rubros para los que no estaban destinados le “pegó” al estado, luego de que la calificadora internacional de valores Fitch Ratings colocó en la categoría de “observación negativa” la calificación crediticia de Jalisco y de dos municipios más: Tlaquepaque y Tonalá.
Ahora la pregunta es si en la misma condición estarán próximamente los municipios de Guadalajara y Zapopan, integrantes también del Consejo de Administración del SIAPA.
Lo sucedido en el SIAPA podría alertar al propio BID u otros organismos internacionales para tomar sus precauciones en materia de préstamos o créditos a otras entidades del país, aplicando medidas que los lleven a evitar situaciones como las que enfrentan con este crédito y que podría ser desde asegurarse y cobrar intereses más altos hasta negar los propios préstamos.
Vamos, el caso SIAPA podría, incluso, provocar el cierre de financiamiento de organismos internacionales a estados u organismos de administración del agua en el país.
¿Y de qué manera podría repercutir este problema en el proceso interno de Acción Nacional?
De entrada, en el hecho de que no pocos de los que hoy aspiran a un cargo de elección popular fueron integrantes de ese Consejo de Administración que avaló el manejo irregular del crédito del BID, pues no podrá achacársele toda la responsabilidad a quien fuera el director general, Rodolfo Ocampo Velázquez, de acuerdo a lo que establece la Ley de Aguas para el Estado de Jalisco y el Reglamento Orgánico del SIAPA.
Tampoco se puede ignorar que este puede ser un asunto a explotar durante la elección constitucional cuando ya se definan los candidatos a la gubernatura, a las alcaldías y a las regidurías, pues al parecer quienes integraron ese Consejo hoy son también integrantes de planillas de candidatos a las presidencias municipales.
Por eso no hay que perder de vista las repercusiones de este conflicto financiero en el SIAPA, el crédito del BID y los resultados de la auditoría de la propia ASEJ.