Hace alrededor de quince días -el pasado sábado11-, en el marco de una “encerrona” que sostuvo con los diputados federales de Movimiento Ciudadano y otros emecistas más, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en su papel de jefe político de este partido en el estado, declaraba:

“Lo que yo quiero es que en Jalisco nos concretemos en cuidar los intereses de Jalisco; que los otros temas no interfieran la agenda que tenemos que poner como prioridad. No podemos permitir que la dinámica de nuestro grupo parlamentario de los diputados federales de MC de nuestro estado, se vea presionada por ningún otro tipo de agenda”.

En aquella ocasión, aquí en Marcatextos preguntaba a quién iba dirigido el reclamo de Alfaro Ramírez y a que “otro tipo de agenda” se refería: ¿A Dante Delgado? ¿A negociaciones que el dirigente nacional establecía con la 4T, con Morena o con algún otro grupo político? ¿O quizás se refería al coordinador de la bancada en San Lázaro, Jorge Álvarez Maynez, quien a decir verdad no da un paso sin el aval de su jefe Delgado Ranauro?

Esta postura del gobernador Alfaro sucedía días después de aquella conferencia que ofreció ante los integrantes de la agrupación Confío en México y mayoritariamente asistentes emecistas, antes quienes advirtió que no aceptaría participar en cualquier otra elección que no fuera por la presidencia de la República. A este evento no asistió Dante Delgado, quien, sin embargo, pocas horas después estaba celebrando aquí en Guadalajara el cumpleaños de Rafael Valenzuela, en la Casa de los Abanicos, en una celebración en la que el gran ausente fue el Mandatario estatal.

Con este contexto, el sábado pasado se celebró un evento político de Movimiento Ciudadano sin mayor trascendencia que la toma de protesta del nuevo coordinador en Zapopan, al que ahora sí asistieron Enrique Alfaro y Dante Delgado en un afán por mandar un mensaje de unidad que “no cuajó”. Curiosamente, un día antes hubo un evento similar en El Salto al que asistió únicamente el dirigente estatal, Manuel Romo, y el emecismo salteño.

En este evento celebrado en la Plaza de Las Américas o Juan Pablo II, ante Dante Delgado, Álvarez Maynez y Jesús Pablo Lemus Navarro, entre otros destacados emecistas, Alfaro Ramírez mandó el siguiente mensaje:

“Ante quienes quieran generar este ambiente de confusión y de confrontación, hay que mandar un solo mensaje: no nos van a dividir, no van a romper lo que tanto trabajo costó construir. Hoy que escuchamos y leemos.. en la mañana leía que si Dante y Alfaro están peleados… ¡Nombre! Dante es el líder de este movimiento…”. Luego agregó:

“Sabemos mantener la unidad a partir de un proyecto colectivo que está por encima de cualquier ambición personal; entonces, yo creo que hay condiciones para que en Jalisco haya unidad. En Jalisco podemos postular a las mejores mujeres y hombres”.

Aparte de que reconocer que Dante es el líder del movimiento no es prueba alguna de que no hay una mala relación entre el dirigente nacional de MC y el gobernador de Jalisco, estas palabras de Enrique Alfaro parecen más un mensaje hacia el interior que al exterior de Movimiento Ciudadano, porque la verdad no hemos visto a nadie de fuera que pretenda generar división entre los emecistas, pues los bandos que se cree podrían querer generar esa división son a quienes les conviene que MC esté unido, ya sea para sumarse al bloque de oposición “Va por México” o para que mantengan esa decisión de ir solos, lo que beneficiaría a Morena y a la 4T.

Las palabras de Alfaro son un mensaje para quienes desde adentro de Movimiento Ciudadano pretenden una división en el emecismo jalisciense, no nacional. Por ejemplo, cuando dice: “No nos van a dividir, no van a romper lo que tanto trabajo costó construir…”. O cuando advirtió: “Sabemos mantener la unidad a partir de un proyecto colectivo que está por encima de cualquier ambición personal…”.

Y luego la frase clave que deja muy en claro quiénes son los destinatarios de las palabras de Alfaro: “Yo creo que hay condiciones para que en Jalisco haya unidad. En Jalisco podemos postular a las mejores mujeres y hombres”.

El mensaje de Alfaro es más que claro y los destinatarios muy evidentes: “Hay condiciones para que en Jalisco haya unidad (…). En Jalisco podemos postular a las mejores mujeres y hombres”. En una palabra: ¡Manos fuera de Jalisco! “Aquí nadie nos va a dividir”. Este mensaje, por supuesto, nunca es para un adversario externo, es para los adversarios dentro de Movimiento Ciudadano.

Y si no, al tiempo…