Alberto Esquer Gutiérrez pasó la primera prueba y demostró que es uno de los mejores perfiles que tiene Movimiento Ciudadano para contender por la gubernatura el año próximo. Sorteó con éxito su participación en el foro “Políticas públicas transversales para la cohesión social”, organizado por la agrupación Confío en México que convocó a un amplio público plural, en el que destacaron dirigentes empresariales.

Esquer demostró un amplio conocimiento de la tarea que tiene encomendada como secretario del Sistema de Asistencia Social, pero reconoció que los logros obtenidos hubiesen sido imposibles sin la cohesión social registrada con los diversos sectores de la entidad, político, social y económico, cuyos representantes estuvieron presentes y fueron testigos de calidad de lo ahí presentado: Miguel Ángel Landeros, dirigente de COMCE; Andrés Canales, presidente del Consejo Agropecuario; Juan Huerta, dirigente de la CTM Jalisco; José Luis González Íñigo, presidente del Banco de Alimentos de Guadalajara; Jaime de Alba Campos, dirigente de los porcicultores; y Roberto Escobedo, vicepresidente de la Cámara de la Construcción, entre otros, además de más de medio centenar de presidentes municipales y una veintena de legisladores.

Además, puso en evidencia un alto oficio político no sólo al mencionar y darle su lugar a cada una de las piezas claves de esta cohesión social lograda desde su secretaría, sino al enviar señales y signos con un enorme valor político hoy tan escaso entre los aspirantes a los diversos cargos de elección popular de todos los partidos. Demostró que sus 25 años en la esfera política pública no han pasado en vano.

Durante su disertación, dos palabras fueron subrayadas una y otra vez como prueba de que sólo así se pueden obtener logros, objetivos y dar resultados con éxito: cohesión social, alianza entre todos los sectores de la sociedad.

En este sentido, la priista Idolina Cosío Gaona le planteó: “¿Cómo unificarás las voluntades de las diferentes expresiones políticas si llegaras a gobernar? O sea, ¿cómo gobernarías a este tan nuestro importante estado? La panista Lucía Pérez Camarena tampoco desaprovechó la oportunidad y le cuestionó: “¿Estará dispuesto Movimiento Ciudadano hacer esa gran alianza para volver a tener esa cohesión social que tanto necesitamos?”

Alberto Esquer respondió primero ésta última pregunta: “Yo no puedo contestar por Movimiento Ciudadano porque es una plataforma que en el Consejo Nacional se debe de definir si se va o no en alianza (…). Pero sí estoy convencido que para resolver los problemas del país y seguir esta ruta que el gobernador Alfaro ha impuesto, tiene que ser en alianza con los partidos, con los presidentes municipales, con las organizaciones, con la sociedad…”.

Y a Cosío Gaona le contestó: “Necesitamos altura de miras para poder resolver los problemas juntos. ¿Cómo lo tenemos que hacer? Cogobernando. ¡No hay otra forma! Cediendo espacios, trabajando en equipo, viendo las y los mejores perfiles. Debemos construir puentes, sumar esfuerzos desde nuestras trincheras más pequeñas hasta los cargos más difíciles…”. En una palabra: “mediante la cohesión social”, concluyó.

Valga decir que contra lo difundido ayer, Esquer nunca se pronunció por una alianza partidista electoral para el 2024. No al menos en lo que escuché durante su intervención.

Será interesante ver a los demás aspirantes a la candidatura de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, el senador Cemente Castañeda y a los alcaldes Salvador Zamora y Jesús Pablo Lemus, en un escenario similar como en el que estuvo el sábado pasado Esquer Gutiérrez; sin duda que nos ayudará mucho para hacer un mejor análisis sobre quién de ellos es el mejor perfil para contender por la gubernatura, a sabiendas de que uno de ellos será candidato de “unidad”.

Por lo pronto, tras destacar que ha recorrido el estado ocho veces y subrayar que “para conocer los problemas del estado hay que conocer Jalisco”, Alberto Esquer Gutiérrez cerró su participación de manera contundente: “Jalisco es más que el centro de Guadalajara”.