Seis meses después de haber estado en el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá) -24 de septiembre del 2022-, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo vuelve a pisar otro Centro Universitario, ésta vez el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ambos de la Universidad de Guadalajara, donde compartirá el escenario en el foro “Mujeres Gobernando”, con la gobernadora de Colima, Índira Vizcaino Silva, y la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, todas ellas militantes de Morena, y cuya anfitriona será Zoé García Romero, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

En aquella ocasión, el anfitrión fue personalmente el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, quien reconoció que la visita de la aspirante presidencial podría generar ruido, pero aclaró que dicho encuentro se había concebido como espacio para la reflexión. Directamente le dijo a Sheinbaum: “Su visita representa todo lo contrario al ruido. Su visita debe ser un momento de calma y de silencio que representa la posibilidad de poder escucharnos y conocernos directamente”.

Claudia Sheinbaum le respondió: “Aquí, rector, se trata de un tema entre universitarios; así que como universitarios nos damos la mano, nos queremos, nos apoyamos y debatimos”.

Se asegura que aquella recepción a Sheinbaum Pardo en el CuTonalá fue a petición del centro, sin precisar entonces si fue de Palacio Nacional o de Bucareli. Obviamente la especulación no se hizo esperar: La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es la “candidata” del Grupo Universidad.

Sin embargo, a través de la asociación civil Alianza Patriótica por la 4T, que encabeza el también universitario Gerardo Flores Ortega, el Grupo Universidad parece extender su apoyo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien si bien hasta ahora no se ha presentado en ningún recinto universitario, destaca y es muy significativa la presencia del director de Finanzas de la Universidad de Guadalajara, Gustavo Cárdenas Coutiño, hombre de todas las confianzas del líder Raúl Padilla López, en reuniones y eventos de esta asociación civil.

Valga subrayar que hasta el momento tampoco ha trascendido que durante sus ya recurrentes visitas a Jalisco, López Hernández haya sostenido encuentro privado alguno con Padilla López, pero habrá que indagar si alguna vez eso ya sucedió aquí o en la capital del país. Lo que es cierto es que Alianza Patriótica por le 4T es uno de los vínculos del Grupo Universidad con la 4T.

¿Y qué sobre el otro aspirante, Marcelo Ebrard Casaubón? Hasta el momento no se ha registrado encuentro alguno entre el secretario de Relaciones Exteriores y alguna “ala” del Grupo Universidad, pero se asegura que tiene una excelente relación con Raúl Padilla López, que no sólo se confirma con la invitación que se le ha extendido para participar en la Feria Internacional del Libro, sino que esa amistad se remonta a los tiempos de aquel histórico Grupo San Ángel, en 1994, del que formaba parte Padilla López y el hoy finado Manuel Camacho Solís, entonces jefe de Ebrard.

Se presume, por tanto, que el Grupo Universidad no le regateará, llegado el momento, el apoyo al Canciller y ya se encontrará la manera, vía y representación de hacerlo.

Por otro lado, no hay que olvidar el encuentro que sostuvieron el rector Villanueva Lomelí y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en aquel Café de Tacuba, a mediados de julio del año pasado, y en el que se asegura que charlaron largamente.

Así, pues, de entrada no cabe duda de qué lado jugaría política y electoralmente el Grupo Universidad, y fiel a su estilo, le estará apostando, con sus diversos “tentáculos”, a los tres aspirantes presidenciales de Moreno, con la garantía de que cualquiera de ellos será el elegido y tendrá parte del “pastel”.

Al tiempo…