Conocer el perfil de Arturo Zamora Jiménez, el nuevo Secretario General de Gobierno de Jalisco, explica porqué fue oportuna su integración al gabinete del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y porqué su llegada mejoró sustancialmente la operación política del nuevo gobierno priista.
1. Abogado de profesión -con estudios de postgrado, maestro universitario y autor de varios libros de temas jurídicos- Zamora Jiménez será un sólido asesor jurídico para el actual gobernador jalisciense.
2. Siendo la seguridad pública uno de los grandes problemas de Jalisco, el tema no le es ajeno a Arturo Zamora: fue Subsecretario de Seguridad Pública, Readaptación Social y Protección Civil en la última administración estatal priista, la que encabezó Carlos Rivera Aceves, por lo que conoce el tema y las diferentes opciones para enfrentarlo.
En ese mismo sentido, cuenta con muy buenas relaciones con especialistas en materia de seguridad pública, como lo es el caso de quien será el próximo Fiscal del Estado, Luis Carlos Nájera, y con mandos importantes del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina.
Además, por su formación de abogado -profesión que ha cultivado sin interrupción- cuenta con muy buenos contactos con los poderes judiciales estatal y federal
3. En lo político, no obstante no tener una muy larga carrera, lo cierto es que Zamora Jiménez se ha convertido en uno de los políticos priistas más sólidos de Jalisco.
En 2003 salió de su despacho de abogado y notario para convertirse en precandidato del PRI a la alcaldía de Zapopan, dando las sopresas de derrotar en la interna al entonces presidente del PRI zapopano y al panista Tarcisio Rodríguez en la constitucional.
En 2006, luego de derrotar a Ramiro Hernández en la interna, fue derrotado por el panista Emilio González Márquez en la elección constitucional de Gobernador de Jalisco.
Arturo Zamora supo levantarse de la derrota electoral y del efecto de la guerra sucia de la que fue víctima en la campaña del 2006, para convertirse de nuevo en candidato en el 2009, esta vez a la diputación federal del Distrito 4 de Zapopan.
Electo diputado federal, Zamora entendió que para trascender en la vida política nacional es necesario pasar mucho tiempo en la capital del país e invirtió mucho tiempo para ser tomado en cuenta en el círculo cerrado donde se toman las decisiones en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En 2012, luego de ser considerado un fuerte precandidato a Gobernador del Estado, Arturo Zamora contendió como candidato a Senador de la República por Jalisco, siendo el candidato más votado entre los candidatos priistas que contendieron en esos comicios.
En el Senado logró la poderosa posición de vicecoordinador de la mayoría priista en esa cámara, ventajosa posición que dejó para convertirse en Secretario General de Gobierno en Jalisco.
4. Por su trayectoria política y por su extensa red de contactos, el actual Secretario General de Gobierno es un extraordinario interlocutor del gobernador Aristóteles Sandoval con los círculos del poder político nacional, con las oposiciones y con la mayoría de los ámbitos de poder y grupos sociales de todos los rincones del estado.
Además de su amplio círculo de relaciones en el ámbito jurídico, Zamora mantiene buenas relaciones con la vieja guardia priista, pero también con las nuevas generaciones de ese partido; por las posiciones que ha ocupado y las campañas que ha hecho, tiene contactos en todos los sectores en todos los rincones de Jalisco; mantiene buenas relaciones con el sector empresarial (ha sido asesor de cámaras y organismo empresariales); puede sentarse con cualquier corriente de la oposición al PRI; es conocida también su buena relación con altos mandos del Ejército y las fuerzas armadas; como lo son los buenos contactos que cultiva en la jerarquía católica; tiene buena interlocución con la Universidad de Guadalajara y con su jefe político, Raúl Padilla López; es de los pocos políticos que ha mantenido una continua buena relación con los medios de comunicación, sobre todo con los más influyentes; y es el político priista que cuenta actualmente -después del propio gobernador- con la mejor red de contactos en la política nacional.
Por su trayectoria profesional y política, por la experiencia y el colmillo que ha desarrollado -en los buenos tiempos y en los malos- y por la amplia y valiosa red de relaciones que ha cultivado en su vida, resulta bastante entendible que Arturo Zamora haya sido designado en Secretario General del Gobierno y coordinador del gabinete en el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval.
Cualquiera que haya sido la ruta que siguió su designación.