jorge-salinas-y-fra

Por Alfonso Javier Márquez

Está de vuelta. Es el mismo Jorge Salinas que conocimos al inicio de la actual legislatura; el combativo, el que tiene argumentos fuertes claros y contundentes sobre los problemas de la entidad; pero también… El que le hizo la vida de cuadritos al Gobernador Emilio González Márquez en los primeros dos años de gobierno.

Y el aún coordinador de los diputados panistas en el Congreso del Estado regresa con la espada desenvainada. Y el objetivo es claro: evaluar la cancelación del proyecto Macrobús.

Salinas lo trae fresco porque sintió en carne propia el rechazo de la gente hacia el sistema de transporte que por un lado sería la solución a los problemas de movilidad de la Zona Metropolitana y por el otro sería el principal argumento para renovar las principales posiciones de poder en Jalisco. Ni uno ni el otro. A pesar de los esfuerzos de quienes conducen el proyecto macrobús para convertirlo en la panacea de los problemas del transporte, a pesar de todo lo que se invirtió en difundir las bondades de los camiones articulados en carriles confinados, a pesar de eso, a los usuarios evidentemente no les gustó.

Jorge Salinas siente –y así lo ha expresado públicamente- que una de las principales causas de la derrota del cinco de julio fue el macrobús. Por eso no es difícil calcular que ahora desde su posición de diputado hará lo posible por frenar ese proyecto que como valor agregado es uno de los  principales ejes de la administración de sus enemigos políticos internos: el grupo político del gobernador Emilio González Márquez y su alfil, Diego Monrraz Villaseñor, director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano.

Lo dicho por Salinas en la DK en entrevista sobre el tema plantea no solo darle la espalda al proyecto de los de su partido sino apoyar los compromisos del los alcaldes electos de origen priísta en el sentido de construir una nueva línea de tren eléctrico y se atrevió a decir que en lugar de gastar los 10 mil 600 millones dispuestos para las líneas de macrobús, mejor habrían de utilizarlos para arrancar el tren ligero.

PACO TAMBIEN

El Coordinador de los diputados del PAN fue mas allá. Afirma que entre las cosas sobre las que tendrá que decidir el Congreso del Estado en los próximos días está también si le dan sepultura al proyecto de la Presa de Arcediano el principal proyecto que dejó su líder político, el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, lo que indica que en la guillotina no van a distinguir intereses. ¿O será que es real el divorcio del que se habla en el medio entre Salinas y Ramírez Acuña?.