rafael_glez_y_carlos_salazar_machado_pri-panal                                                                                                                                                       
Julio César Hernández
El PRI reclama que de acuerdo a los resultados del cinco de julio, debería de tener 19 y no 18 diputados en la próxima Legislatura local, como le adjudicó el Instituto Electoral del Estado. Lo mismo argumenta el Partido Nueva Alianza, que contendió en coalición con el Revolucionario Institucional. El problema, es que ambos partidos no piensan en el mismo candidato para ser el diputado número 19.
El PANAL alega que su candidato por el distrito 12, Enrique Trejo, debe ser integrado a la lista de diputados electos por la vía del porcentaje mayor o “repechaje”, luego de perder ante el panista Alfredo Argüelles Basave. Y es que el Instituto no incluyó al candidato panalista, bajo el pretexto de que al no alcanzar el 3%  de la votación, Nueva Alianza no merece tener un diputado.
Sin embargo, el alegato del Panal y del propio Enrique Trejo es que independientemente de su militancia, éste entraría como diputado de la coalición, que es la que se integró y el propio Instituto reconoció para contender por el distrito 12.
Bueno, pues mientras partido y candidato recurrirán a tribunales para revertir el dictamen del IEPC, también lo hará el PRI, pero no para que Trejo sea incluido como diputado de la coalición sino para que su diputado 19 sea… ¡Manuel Carrillo Rubio!
Sí, el PRI está “mandando al diablo” a la coalición y no le importa que haya un candidato que contendió por ambos partidos y obtuvo el mayor porcentaje (40.42%) de la votación, de entre los que perdieron. Al menos el representante del PRI ante el Instituto Electoral, Rafael Castellanos, confesó que ellos pelearán para que Carrillo sea integrado como diputado.
Por eso surge la pregunta: ¿El PRI está traicionando al Panal y a Enrique Trejo?