Por Gilberto Pérez Castillo

Existe un nuevo peligro para quienes vivimos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el riesgo de morir por lluvia.

Hasta ahora van 10 personas que mueren durante el presente temporal de lluvias en la Zona Metropolitana y dos más en otros municipios del Estado.

Por supuesto que estas personas no hubieran muerto si la ciudad contará con un eficiente sistema de drenajes y de colectores que nos asegurara que las alcantarillas y bocas de tormenta están debidamente cerradas para que nadie pueda caer en ellas o que las corrientes que ahora corren por la superficie lo hicieran por vía subterránea.

Cada que contamos una nueva víctima por lluvia, de manera irresponsable las autoridades de los sistema estatal y municipales de agua y alcantarillado se apresuran a echarse la bolita unos a otros.

El SIAPA, con el panista Rodolfo Ocampo Velázquez al frente, es el campeón de aventarles las responsabilidades a los Ayuntamientos de los muertos que estamos contando, pero los Alcaldes también son rápidos a la hora de devolver la responsabilidad al SIAPA en los medios de comunicación.

Otra de las estrategias que han esgrimido las autoridades municipales y el director del SIAPA para evadir las responsabilidades por las muertes provocadas por este temporal las lluvias es culpar a quienes gobernaron en el pasado por no haber hecho las inversiones en infraestructura de manera oportuna y suficiente.

Así mientras los Alcaldes de la Zona Metropolitana y el director del SIAPA buscan a quien echarle la culpa por los muertos que llevamos en este temporal de lluvias, los habitantes de la misma ya agregamos un riesgo más a nuestras vida, el de morir por lluvia.