Gilberto Pérez Castillo

Durante la primera mitad de este año se renovarán las dirigencias estatales de los tres principales partidos políticos en Jalisco, PAN, PRI y PRD.

Aunque en el PAN aún existen fuertes probabilidades de que el actual dirigente, Eduardo Rosales Castellanos, sea reelecto para un período más al frente de su partido, lo cierto es que esta reelección deberá pasar primero por la elección de los miembros del Consejo Estatal durante el mes de febrero y por la propia elección del presidente estatal panista que se realizará en mayo próximo.

En el caso del PRI el asunto quedó resuelto desde el año pasado y ahora sólo queda que el próximo 12 de enero Javier Guízar Macías se convierta formalmente en el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido.

Por el lado del PRD, sus militantes irán a elección de dirigente estatal en el mes de marzo. Por el lado del Grupo Universidad, que controla el partido, el candidato anotado es Raúl Vargas López, mientras que los opositores al control universitario se preparan para dar a conocer en las próximas semanas a quien será su candidato.

Así, después de mayo los tres principales partidos estarán listos para echar andar sus estrategias con rumbo a las elecciones federal y local de julio del 2009.