Todo indica que el municipio de San Pedro Tlaquepaque continuará gobernado por una mujer. Esto porque el resultado preliminar de las elecciones del pasado domingo le dan la ventaja a Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano con al menos un 32% de los votos emitidos en dicha demarcación, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP).
Con esto, pareciera que los ciudadanos de Villa Alfarera se sienten satisfechos siendo gobernados por una mujer, lo que significa que existe ya en ese municipio un nivel de madurez en sus habitantes que deja en claro que el machismo político ahí ya es cosa del pasado.
Sin embargo, la cerrada diferencia entre la virtual ganadora y su adversario político más cercano, Alberto Maldonado de MORENA, sumada a las polémicas declaraciones de la delegado de ese partido, Yeidckol Polevnsky, en las que advierte de irregularidades y que peleará por la victoria, ha derivado en una nueva disputa por el municipio.
Los números de las actas que cada partido tienen en su poder muestran que la diferencia entre ambos aspirantes es de más de tres mil votos y ahora que están en la junta municipal haciendo el conteo minucioso de los sufragios, se sabe que poco a poco se amplía la ventaja a favor de MC y su candidata. Lo que llama la atención es que mientras realizan el mediático recuento, el lopezobradorista haya puesto en marcha una estrategia de emergencia con mensajes en tono alarmante y hasta trágico, con los que seguramente pretende sembrar la oscura sombra y temor de un supuesto fraude electoral del que podría ser objeto.
Será, pues, cuestión de tiempo para que se concrete la victoria de Citlalli Amaya o se confirmen los dichos de Alberto Maldonado sobre sus “cuentas” de votos que lo favorecen y termine siendo él quien, actas en mano, sea declarado como vencedor de las elecciones en Tlaquepaque.
Esta historía ya tiene pocos minutos para saber quién de los dos contendientes tiene los pelos de la burra en la mano y es el verdadero triunfador. Por lo pronto, el hecho de que Tlaquepaque pueda seguir gobernado por una mujer es un hecho para celebrar sea cual sea el partido.