A la propuesta del candidato del PAN, Omar Borboa Becerra, de que los adversarios de Alberto Uribe hagan un frente común y quienes van abajo en las encuestas se sumen al que va arriba, ahora es el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Juan José Frangie Saade, quien exhorta a la ciudadanía a votar por el partido que quieran… menos por Morena.

Y en este tenor, mientras el presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, presenta a su partido como “la tercera opción para México” y reitera que “decidimos no ir en coalición con el PRIANRD porque no podemos estar del lado de quienes ya le fallaron a México”, Frangie Saade exhorta a los zapopanos a votar hasta por los partidos de la coalición “Va por México” o por aquellos que son acusados de ser “satélites” de Morena, pero… menos por Morena.

El Grupo Reforma reveló que antenoche el empresario restaurantero sostuvo un encuentro con cerca de 90 habitantes del fraccionamiento Valle Real -a quienes prometió que si gana no les quitará las plumas de acceso para convertirlo en vialidad libre-, y les dijo que si Morena gana la mayoría de la Cámara de Diputados, “Dios nos agarre confesados”.

Y agregó: “No veamos lejos Venezuela. Hoy se han detenido (los legisladores de Morena), porque no tienen mayoría (legislativa) para cambiar la Constitución”.

Entonces vino el exhorto a que ante la amenaza de la abstención -dijo que se esperan salga a votar apenas el 40 por ciento del electorado-, se recurra al llamado voto útil. “Hagamos el voto útil, pensemos el voto útil”, reporta el Grupo Reforma que expresó Frangie ante los colonos de Valle Real, a quienes también les pidió que llamaran a sus conocidos, a sus amigos y trabajadores para que voten el próximo seis de junio porque partido que quieran, menos por Morena.

Así de claro. Quien quiere ser presidente de Zapopan por Movimiento Ciudadano -pero que no es militante de él- no le apuesta a su propio partido como opción en contraste con Morena, no coloca a Movimiento Ciudadano como “la tercera opción” para México como lo ofrece su dirigente Clemente Castañeda, ni promueve la candidatura del aspirante a diputado federal por ese distrito -el seis-, Manuel Herrera Vega, sino que propone que voten por cualquiera de la alianza “Va por México”, a los que Clemente acusa de “haberle fallado ya a México”, como son el PRI, el PAN y el PRD.

O incluso pide que voten -sin mencionarlos por su nombre- por Fuerza por México, por Redes Sociales Progresistas, o cualquier otro… menos Morena.

“Por el partido que quieran, nomás por ese (Morena) no, porque ese no ha dado resultados”, les dijo Juan José Frangie a sus interlocutores, olvidándose de promover como la mejor opción al partido Movimiento Ciudadano que lo postula a la alcaldía zapopana y al que su dirigente ofrece como “la tercera opción”. No se acordó ni siquiera del candidato de su partido, Herrera Vega.

De acuerdo a lo reportado por el Grupo Reforma, Frangie no se preocupó por ofrecer como la mejor opción “en cartera” a los candidatos de Movimiento Ciudadano: a presidente municipal, a diputado local y a diputado federal. Simplemente le ganó el subconsciente, dejó en claro que no trae puesta la camiseta naranja de Movimiento Ciudadano sino la de Coparmex y se fue por el camino fácil de convocar, de exhortar a votar por el que sea menos por… Morena.

¿O cómo explica su discurso revelado por el Grupo Reforma? ¿Saldrá a desmentir y decir que no dijo lo que dijo como lo hizo el panista Omar?

Creo que ni Frangie ni Borboa están enviando al electorado un mensaje de seguridad, de certeza y de confianza en ellos mismos, sino que, por el contrario, aceptan tácitamente que van en desventaja… frente a Morena.

Y si no, al tiempo…