Las campañas corren en medio de tropezones ante el poco tiempo que tienen para desarrollarse y advertimos que entre algunos candidatos de Movimiento Ciudadano, el partido del gobierno, aún hay “pinzas que no se cierran” y que envían un mensaje de que las cosas no andan bien como ellos aparentan mostrarlo.

Y hay una de esas “pinzas” muy importantes que no se ha valorado y que, quiérase o no, es un factor importante que inclina la balanza para un lado o para el otro, para la victoria o la derrota, y esas son las mujeres, a las que la mayoría de los candidatos ha ignorado o simplemente se han acercado a las que saben que ya tienen “en la bolsa”.

Lo anterior es más que evidente en los candidatos del partido del gobierno, Movimiento Ciudadano, en el que durante las precampañas utilizaron un discurso incluyente, paritario, pero precisamente lo único que hicieron fue usar ese lenguaje de moda para terminar ignorándolas o cerrándoles el paso en candidaturas que ellas muy bien pudieron representar.

Ese “hueco” es más que evidente en la campaña de Jesús Pablo Lemus Navarro.

Hasta ahora, cuando queda mes y medio de campaña, el factor femenino en la de Lemus Navarro ha brillado por su ausencia por quién sabe qué razones: o porque no le interesan o porque simplemente no ha logrado ganarse la confianza de ellas y hacer el “click” que podría ser importante durante las labores proselitistas.

Y es de llamar la atención, por ejemplo, no ver en ella el perfil de la coordinadora de los diputados federales de MC en la Cámara de Diputados, Fabiola Loya Hernández, vicepresidente del Grupo G10 por Jalisco, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Zapopan, y quien se ha convertido hoy en una líder entre las mujeres jaliscienses por su trabajo, conducción y acciones en favor de las mujeres.

Loya Hernández ha subrayado que es “el tiempo de las mujeres”, y su trabajo en la Cámara de Diputados lo fundamenta; ha promovido a las “mujeres con poder”, y fue capaz de reunir a 50 mujeres empresarias de Jalisco en una videoconferencia con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; ha sido impulsora de “mujeres empoderando mujeres”, y lo ha realizado desde el grupo G10 por Jalisco y otras agrupaciones como Femac, donde se le ha reconocido su trabajo.

Al interior de Movimiento Ciudadano saben que Fabiola Loya tiene un importante peso e influencia entre las mujeres, y hasta ahora se han resistido a sumarla a la campaña. ¿Por qué?

Y como Fabiola Loya hay otras, pero destaco a la legisladora federal por el rol que jugó en la precampaña emecista a favor de las mujeres, el apoyo que demostró tener de ellas dentro y fuera de Movimiento Ciudadano durante la competencia por la candidatura, la ascendencia que tiene al interior del propio partido del gobierno, por el trabajo que viene desempeñando al frente del grupo parlamentario de MC en San Lázaro, y porque ha demostrado ser leal, profesional y comprometida con su trabajo.

Y, sin embargo, no la vemos incluida en las campañas de Movimiento Ciudadano y particularmente en la de Lemus Navarro con quien colaboró como regidora en en el primer trienio de MC en zapopano.

No basta con haber incluido a las mujeres que obligadamente, por ley, tenían que hacerlo en sus planillas, ni mantener el discurso de la paridad y de estar del lado de las mujeres, sino que hay que mostrarlo en los hechos, y al menos políticamente eso no se ha visto en las campañas emecistas.

¿Se atreverán a hacerlo o se seguirán resistiendo?

Al tiempo…