Gilberto Pérez Castillo

El Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) tiene una prueba de fuego en el asunto del referéndum solicitado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) ante el incremento de la tarifa del transporte público.

Como se recordará, ante el anuncio que hizo el Gobierno del Estado de un nuevo incremento a la tarifa que los usuarios del transporte deben pagar, el presidente de la FEU César Chicho Barba anunció que convocaría a la sociedad para reunir las firmas necesarias que obligaran a consultar a la sociedad acerca de esta decisión en el marco de la Ley de Participación Ciudadana.

Las firmas fueron recabadas y los argumentos fueron presentados.

Ante esto, el Gobierno del Estado ha respondido con muy pobres argumentos por lo que se podría afirmar que existen todos los elementos para que el IEEJ resuelva afirmativamente la petición de realizar el referéndum.

Ahora los integrantes del IEEJ tienen en sus manos el gran reto de demostrarle a la sociedad si su actuación se ciñe a la legalidad o a los caprichos del grupo en el poder.

En un ambiente donde algunos de los partidos más importantes del estado están considerando incluir en la próxima reforma electoral la renovación del órgano electoral, sus actuales integrantes deben demostrar si su permanencia se justifica o no.