beatriz-paredes-jorge-aristoteles-sandoval
Alfonso Javier Marquez
Dice Beatriz Paredes Rangel que ella no es la autora de los triunfos del PRI en 18 de los 22 procesos electorales que han ocurrido en distintas partes del país desde que ella es la presidenta nacional del PRI. ¡Que modestia!…pero no le creo. Es un chiste del dominio común entre la clase política el de “porque la presidenta nacional del tricolor utiliza esas batas amplias como atuendo”… para que no se le vean los… pantalones que lleva debajo.
Lo cierto es que esta mujer está decidida a volver a meterle mano al priísmo jalisciense para empujarlo hacia arriba en las tendencias después de que ellos mismos generaron una caída a raís del aparente enloquecimiento del grupo que dominaba al tricolor en Jalisco y que encabeza Javier Guízar Macías.
En una conversación con la presidenta nacional del PRI, por cierto solicitada por el CEN, nos dijo que los candidatos del PRI para las presidencias municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara van por todo. Es cierto que cualquier dirigente de partido lo diría, estoy seguro, así fuera el del Verde o Convergencia, pero tratándose de quien se trata, Beatriz Paredes, y por ser la dirigente nacional de ese partido, y particularmente tomando en cuenta que en los dos últimos procesos electorales los entonces dirigentes nacionales dejaron en la horfandad a los candidatos de Jalisco, primero Jorge Arana y Arturo Zamora, las palabras de esta mujer toman especial relevancia.
En esta ocasión está claro: el CEN del PRI quiere de regreso a Jalisco en su inventario de estados en manos del tricolor. “Lo que yo intento es ser una coordinadora de los esfuerzos de nuestro partido en el caso de Jalisco, aunque soy muy respetuosa de los cuadros y movimientos locales” dijo al referirse proceso que vivirán sus candidatos de los que pretende ser una especie de general de tres estrellas comandando los esfuerzos por recobrar el territorio perdido en esta entidad hace 14 años.
Según la dirigente nacional “el caso de Aristóteles en Guadalajara y Vielma en Zapopan es un caso especial porque ambos, según nuestros números, se mantienen arriba en las preferencias electorales y qué decir de Tonalá y Tlaquepaque”. La conversación hecha en la estación de radio DK 1250 revela que la líder nacional mantiene un interés muy especial por el territorio jalisciense que pareciera dieron por perdido varios de los dirigentes anteriores y que en algún tiempo fue un bastión tricolor.
En esta que será una gran batalla electoral, y donde los ejércitos de Acción Nacional lucen mucho mas preparados y articulados, las palabras de Paredes Rangel generan la sensación de que, aunque esta generala de tres estrellas tendrá muchos frentes importantes, en especial donde se elige gobernador, el caso Jalisco es uno de los que tendrá como frente importante para enfocar las baterias de la infantería.
El hecho de que conozca, para empezar, los nombres de los candidatos a la primera es un indicativo de que está al pendiente del proceso de Jalisco. Podría pensarse lo contrario por como se desarrollaron las cosas tras los llamados “madruguetes” de los allegados a Javier Guizar con el registro de panillas a regidor; pero podríamos entenderlo precisamente con el hecho de que es todo el país el que de en mayor y menor medida estaba eligiendo candidatos en todo el país. Lo destacable es que ahora la presidenta nacional tenga el caso Jalisco por lo menos en la mente.
Defintivamente Beatriz paredes va a empujar al proceso de Jalisco como uno de los prioritarios pues para ella es importante avanzar en una entidad en donde hay mas votos que en la mayoría muchas otras de las 32 que votarán dentro de tres años por presidente de la república. Amén de la amistad que tiene con Ramiro Henández García quien pretende ser el candidato a gobernador y que sería, siguiendo con el ejemplo de los ejércitos, el coronel que le movería las cosas en Jalisco dentro de tres años al candidato presidencial que podría ser ella misma.