Ubicada en el centro del escenario, dándole la espalda a Xóchitl Gálvez Ruiz, la priísta Beatriz Paredes Rangel se dirigió a Santiago Creel Miranda, y señalándolo con la mano soltó con “jiribilla” al cierre de su participación: “Sé que Santiago estará con nosotros hasta el tres de septiembre, porque los tres seguiremos luchando para alcanzar la democratización de nuestro país…”.

Política sagaz, con un enorme “colmillo” que le han dado los muchos años de experiencia política, Paredes Rangel, de esta forma, pretendió “amarrar” o comprometer públicamente a Creel Miranda a mantenerse en la carrera por la coordinación del Frente Amplio por México, por aquello de lo que en nuestra entrega de anteayer referimos -que coincide con lo que por la noche concluyeron los participantes del programa televisivo “Tercer Grado”-, en el sentido de que hay muchas probabilidades de que Santiago pudiera declinar a fin de no dividir el voto de los panistas en la encuesta y votación final, toda vez que Beatriz Paredes no tiene adversario enfrente del mismo partido.

Como ya lo adelantamos en la entrega anterior de hoy, todo indica que Creel se “bajará” de la contienda pronto.

Beatriz Paredes, con esa capacidad política que la caracteriza, indudablemente que realizó las mismas cuentas que hicimos aquí en Marcatextos y anotamos en nuestra entrega del miércoles titulada “Frente Amplio: Nada para nadie; ¿Beatriz o Xóchitl?“, y llegó a la conclusión de que ella, de entrada, no tiene qué disputar los votos y apoyos priistas con nadie, porque no tiene adversario enfrente del mismo partido, en tanto que el apoyo panista tendrán que peleárselo Gálvez y Creel.

De ahí lo certero e inteligente de su dicho: “Sé que Santiago estará con nosotros hasta el tres de septiembre”; no tanto porque, como Paredes dijo,”seguiremos luchando por alcanzar la democratización de nuestro país”, sino porque una disputa por el apoyo panista entre Santiago y Xóchitl, le permite a ella la posibilidad de sumar más votos a favor como tercero en discordia. “Divide y vencerás”, dice la sentencia.

El martes pasado escribimos lo siguiente:

“Primero, hay que esperar para ver si Creel Miranda se queda hasta el final de la ruta o se baja antes, porque de ello dependerá el siguiente escenario. Pero considerando que concluyera la carrera, habrá que ver cómo se reparten los votos de los aproximadamente dos millones de ciudadanos que participarán en la elección, independientemente de a quién le hayan dado su firma de apoyo. Así es que, ¿para quién serán los votos de quienes firmaron por los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera? ¿Para Xóchitl o para Beatriz? La lógica podría indicarnos que para la priista, por aquello de la afinidad ideológica, aunque la senadora por el PAN se ofrezca también como una figura progresista. ¿Para quién serán los votos de quienes firmaron a favor de Enrique de la Madrid? Lo menos que se espera es que sean para su correligionaria Paredes Rangel”.

Y luego añadimos:

“Si hacemos el ejercicio en función de las firmas recabadas por cada contendiente y en el escenario referido líneas arriba, en el que Beatriz sume los potenciales votos para De la Madrid, Aureoles, Mancera y los de ella misma, sumarían un millón 280 mil 338, en tanto que si la otra finalista fuera Xóchitl y se fueran con ella los probables votos para Creel y García Cabeza de Vaca, también panista, más los de ella, se contabilizarían un total de un millón 108 mil 938”.

El el Foro realizado en la Ciudad de México, Beatriz Paredes le dio dos “puyazos” a Xóchitl Gálvez: Primero, advirtiendo que “no hay que entregar cheques en blanco a nadie. Los liderazgos carismáticos le salen muy caros a las sociedades…”, y luego subrayando que “yo no estoy obsesionada con Andrés Manuel López Obrador…”.

Ahora, en el Foro de ayer, Beatriz Paredes vuelve a demostrar que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, y le lanzó el “anzuelo” a Creel, quien seguro no “picará” porque la decisión ya parece estar tomada, aún antes de la presión que Santiago recibe de parte de panistas a través de las redes sociales.

Al tiempo…