Julio César Hernández
Los promotores de la candidatura de don Esteban Garaiz Izarra para ser el próximo presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), tienen 96 horas para operar y lograr que, como es su deseo, obtenga los 27  votos que necesita para convertirse en el sucesor de Augusto Valencia López.
Sólo que para ello tendrán que convencer al Grupo UdeG, que se ha convertido en el principal escollo para que prospere la puja que desde Casa Jalisco se hace a favor de Garaiz Izarra.
Se asegura que a través de las bancadas del PRI -partido cuya dirigencia está en manos de Patricia Retamoza, dirigente sindical de la Universidad de Guadalajara- y del PRD -partido cuya dirigencia está en manos del “padillismo, al igual que la coordinación legislativa en la persona del diputado Samuel Romero Valle-, el Grupo UdeG operó para que, al menos hoy, no prosperara la designación del nuevo titular del ITEI.
Valga decir que el Grupo UdeG impulsaba la candidatura del consejero Guillermo García Murillo, quien fue dejado fuera de la contienda por la Comisión de Participación Ciudadana.
Hay voces que aseguran que, contra lo que se creía hasta antes de la sesión legislativa que “tronó” por falta de quórum,  Esteban Garaiz no llegará a la presidencia del ITEI. ¿Será?