Mientras en el recinto legislativo se desarrolló un acto protocolario e institucional, en donde destacaron las voces de la oposición en boca de las diputadas Mara Robles, de Hagamos, y Susana de la Rosa, de Futuro, en contra de la iniciativa presidencial, así como del diputado priista Julio César Covarrubias y del morenista José María Martínez Martínez, a favor, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, resumió en diez palabras ante los reporteros y fuera del Palacio Legislativo, la realidad de nuestro estado:

“En Jalisco la situación es complicada en materia de seguridad…”.

La opinión del responsable de la política interior del país contrastó con el escenario optimista que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez “pintó” días atrás durante la presentación de su informe en Seguridad Pública, en el que presumió un descenso en los niveles de inseguridad con el que la mayoría de los jaliscienses no coincide, porque la realidad que vive en las calles de la entidad, pero particularmente del área de la zona metropolitana, es muy diferente a la que existe al interior de Casa Jalisco.

Sí, el secretario López Hernández subrayó que la “situación complicada” de Jalisco debe ser atendida por los tres niveles de gobierno, pero advirtió que sólo con la participación de los militares en tareas de seguridad pública será posible abatir los altos índices de inseguridad, pues el fortalecimiento de las fuerzas policíacas en los estados tardará alrededor de dos años.

Adán Augusto López fue muy cuidadoso en su discurso y lenguaje al hablar frente a los diputados y al gobernador Alfaro Ramírez, con quien se reunió minutos antes en Palacio de Gobierno y con quien ya había sostenido un encuentro días atrás, según lo confesó él mismo cuando aseguró que no existe confrontación ni malentendido alguno entre ellos, sino simplemente “diferencias de opinión”.

Días atrás, Adán Augusto López declaró que el gobernador Enrique Alfaro estaba de acuerdo con que el Ejército continuara en tareas de seguridad pública, pero que se oponía a la iniciativa presidencial por órdenes del jefe de su partido, refiriéndose a Dante Delgado, sin mencionarlo por su nombre. Ayer, el secretario de Gobernación exhortó a los diputados de Movimiento Ciudadano -que comanda Gerardo Quirino Velázquez- a no temerle a Dante Delgado y su “línea”, y a votar en conciencia. Les dijo:

“Los exhorto a votar con la conciencia. Atendamos, hagamos eco del reclamo de más del 82 por ciento de los mexicanos que aprueban que las fuerzas armadas hagan tareas de seguridad en el país… No les va a pasar nada si votan sin seguir la ‘línea’. Voten a conciencia…”.

¿Qué sucederá después de esta visita del secretario Adán Augusto López? Nada que no estuviera ya previsto: los emecistas y sus aliados panistas, junto con Hagamos y Futuro, votarán en contra de la iniciativa, mientras que morenistas y priistas, y quizás la verdeecologista, lo harán a favor. Dudo que haya -aunque todo puede suceder-, alguna sorpresa.

De confirmarse este pronóstico, habrá que esperar con el tiempo la reacción del gobierno federal, pues la advertencia del presidente López Obrador, cuando instruyó a su secretario de Gobernación a seguir visitando los estados y reunirse con sus diputados locales, fue muy clara: “vamos a exhibir a los que votaron en contra de la iniciativa”.

Pero reitero: Lo sucedido ayer por la noche al interior del recinto legislativo fue un encuentro civilizado entre el secretario de Gobernación, el gobernador del Estado y los diputados. Pero afuera, en el encuentro de Adán Augusto López con los reporteros, el aspirante a la candidatura presidencial dio la nota, pues si bien evadió reiterar que al escuchar “baños de sangre” llega a su mente el estado de Jalisco, sí reiteró:

“En Jalisco, la situación es complicada en materia de seguridad…”.

Después de esta declaración, de éstas diez palabras, que dieron la nota y con lo que el funcionario federal ratificó lo que sigue pensando de nuestro estado en materia de seguridad, para el anecdotario quedará el “guiño” y “espaldarazo” que el diputado José María Martínez le dio públicamente desde el micrófono a Adán Augusto, cuando cerró su intervención al grito de: “Hoy me congratula decir que ¡estamos agusto con López… y vamos por más!”.

Con esta arenga a favor de Adán Augusto López, “Chema” Martínez reiteró que “más sabe el diablo por viejo… que por diablo”.