Por Carlos Mercado Tinoco.



El alcalde Tototlense de extracción Panista MVZ. José David Macías Trujillo, le gusta desafiar a las leyes que juro cumplir y hacer cumplir cuando fue electo producto de un pacto social de los Tototlenses, al inicio de su administración sin acuerdo de ayuntamiento y ante la complacencia de la fracción del PRI en el cabildo, se otorgaron jugosos aumentos de sueldo.

Posteriormente en un hecho sin precedentes, ordenó a una empresa cablera que sacaran del aire el noticiero 34 noticias, por la simple justificación que “mal informaban a la ciudadanía”.

La censura a los medios ha sido su comportamiento natural, en septiembre del año pasado en este blog su director Gilberto Pérez Castillo, dio cuenta cuando notificaron por escrito al que esto escribe, que no podían darle ninguna información al quincenal Notitoto, incluso el jefe de prensa del gobierno tototlense en su misiva dijo: “Desde el principio de esta administración se me encomendó no darle ninguna clase de información a usted y a su prestigiado medio de información en el municipio, debido a que sólo se informaría a través de la gaceta municipal”.

Otro tipo de violentar la ley en este poblado tan cercano a Guadalajara, son las constantes “retenciones” de menores de edad, existe un caso pendiente que fue denunciado en la visita de la secretaria de seguridad publica del estado donde el representante del secretario Nájera quedó de dar seguimiento al caso que denuncio la señora Rocío Ruiz de Morales, por la retención de dos de sus hijos menores de edad que fueron golpeados por la policía en los separos de la comandancia y el médico de guardia levantó parte medico sin describir las lesiones existentes y al día siguiente fue desmentido por el propio director de servicios médicos municipales emitiendo un parte medico donde consta que los menores de edad presentan lesiones.

La ultima de ellas fue la de unos escolares de primaria que se liaron a golpes a la salida de su escuela, dándose cita dos motociclistas de la policía municipal y dos patrullas para remitir a los niños a la comandancia de policía, acción que fue denunciada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, sin que a la fecha se emita recomendación alguna.

Mientras todo esto pasa en Tototlán, el Comité Directivo Estatal del PAN ha estado enterado de todo, ya que los mismos regidores del PAN se le han volteado a su alcalde, al grado de que hace tres semanas solicitaron, junto a la fracción del PRI, un examen psiquiátrico al Presidente Municipal para saber si está en condiciones de seguir gobernando, asunto que fue atemperado por la dirigencia estatal del PAN.

En el Congreso del Estado mucho se ha dicho de un juicio político al presidente Macías, pero en realidad es solo discurso, olvidándose el Congreso que existen razones de peso para llevarlo a cabo.

Otra de sus faltas, es el incumplimiento al estado laico y al principio histórico de la separación del Estado y las iglesias como lo marca la carta magna, ya que en su despacho tiene la imagen del Señor de la Salud, patrono de los Tototlenses, demostrando con ello también la falta de respeto para ciudadanos no creyentes. La justificación del alcalde siempre que comete alguna falta es “yo no se nada de leyes” simple excusa.