Julio César Hernández

El viernes pasado Fernando Garza Martínez juró y perjuró que no estaba en negociaciones con el partido Convergencia para ser su candidato a la alcaldía de Guadalajara. Anteayer, el presidente de este partido, Diego Corona, confirmó que no habían establecido contacto con el ex panista, mientras éste ahora declaraba que sí estaba en negociaciones con Convergencia, el Verde Ecologista y… ¡el PRD!

El propio dirigente de éste último, Antonio Magallanes Rodríguez, reconoció que estaban en pláticas con Garza Martínez, pero inmediatamente aclaró que fue éste quien, a través de un intermediario, mostró su interés por ser el candidato del PRD.

¿Y quién abogó ahora a favor de Garza en el PRD?

Se trata del empresario queretano Lázaro Cházaro, quien pretendió ser diputado federal plurinominal del PRD, pero no lo logró. Sin embargo, amigo de Fernando Garza, habló con el dirigente nacional perredista Jesús Ortega para recomendarle al ex panista. Ortega lo remitió con Magallanes, quien se reunieó ayer por la tarde con Lázaro Cházaro aquí en Guadalajara, en vísperas de la visita que hoy hará a Jalisco el propio Ortega.

Por otro lado, contra lo que trascendió ayer por la mañana, en el sentido de que Carlos Orozco estaba dispuesto a dejarle su lugar a Garza Martínez, el diputado dio a conocer su postura al respecto:

“Acerca del propósito manifiesto del ex aspirante panista a la alcaldía de Guadalajara, Fernando Garza, de llegar a ser el abanderado del Partido de la Revolución Democrática, debo manifestar que no está en mis intenciones declinar a favor de éste (…). Por lo que debo insistir en que, de mi parte, no existe razón política o jurídica para ceder la postulación que me otorgó la militancia perredista y menos aún evaluar mi retiro por razones ideológicas frente a quien, hasta hace unos días, formaba parte de una expresión radicalmente opuesta a los postulados de las izquierdas democráticas que concurren en el PRD”.

Si de veras Garza se ofreció como candidato al PRD, vale recordar otra declaración que nos hizo en aquella entrevista en cabina:
“El PAN me ayudó a encontrar mi vocación, que no la conocía. Yo comparto los principios de doctrina de Acción Nacional, pero no la manera como se maneja el partido…”.

¿Será posible conjugar la doctrina del PAN con una candidatura por el PRD?