Apenas se difundían las imágenes del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y todavía no se conocía el número de víctimas -heridos y fallecidos- de tan lamentable hecho, cuando ya se pronosticaba que la carrera del canciller Marcelo Ebrard Casaubón por la candidatura a la presidencia de la República en 2024 se vino abajo como los vagones en desgracia.

Y es que fue en su gestión como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se inauguró ésta Línea que luego fue motivo de escándalo y denuncias durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien lo sucedió en el cargo y que, incluso, estuvo en la inauguración ya como Jefe de Gobierno electo.

Asimismo, hubo quienes auguraron también que esta tragedia -arrojó 25 personas muertas-, era el fin de las aspiraciones presidenciales de la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque hubo otros que, por el contrario, consideraron que la funcionaria se colocaba a la delantera de Ebrard para el 2024 con este accidente.

Pareciera increíble, pero es cierto. En medio de la tragedia se hacían pronósticos, conjeturas y apuestas sobre el futuro político de los involucrados en la construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro como gobernantes de la Ciudad de México: Ebrard, Mancera y Sheinbaum. Pero en este ensayo futurista, el que parece que saldrá perdiendo es el hoy senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, a quien en el Senado responsabilizaron de no haberle dado mantenimiento a ésta Línea, y exoneraron a su antecesor y a su sucesora.

No coincido con los pronósticos sobre el futuro político de Marcelo y de Claudia, porque una máxima reza: “En política, nadie está muerto”.

Y, además. el 2024 aún está muy lejano.

Si bien estamos en vísperas de una elección intermedia, en la Ciudad de México, para empezar, el lópezobradorismo parece estar vacunado contra cualquier cosa, incluso hasta por un hecho como el de la Línea 12 del Metro. ¿O es de esperar que las posibilidades de triunfo en los municipios de la zona metropolitana de la Ciudad de México se esfumaron para Morena? Interesante conocer una medición ciudadana en estos temas electorales después del accidente.

Pero me resulta difícil creer que el colapso de la Línea 12 del Metro haya descarrilado las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard y lo deje fuera de la contienda, como tampoco creo que este hecho disminuya o fortalezca las posibilidades de Claudia Sheinbaum, porque en esto hay muchos factores en juego que mantienen o robustecen la carrera de ambos por la candidatura de Morena a la presidencia de la República.

Tampoco creo que este lamentable hecho repercuta en términos electorales en las elecciones en el resto del país, porque finalmente la Ciudad de México se ve muy lejos para la mayoría del electorado, por muy lastimoso que haya sido.

Si, sin duda la tragedia en la Línea 12 es un obstáculo para ambos en esta carrera, pero nada que no puedan superar con el paso del tiempo y con la construcción de escenarios que les recompongan la imagen.

Así, pues, resta esperar conocer el sondeo o el resultado de alguna encuesta ahora después de la tragedia, no para creer “a pie juntillas” en el resultado, pero sí nos dibujan cuando menos el ánimo que pueda existir entre los habitantes de la capital del país con miras a los comicios en puerta.

Y si no, al tiempo…